Asaja Castilla y León ha analizado este jueves la nueva normativa que entra en vigor en 2023 y que implica cambios para agricultores y ganaderos. El presidente de la OPA, Donaciano Dujo, ha criticado con dureza este nuevo modelo productivo puesto que "la agricultura tiene que ser libre y nunca lo ha sido menos que ahora". Asimismo, apuntaba que la PAC nueva "nace vieja y habría que tirarla a la basura".
En la comparecencia estuvo acompañado del secretario general, José Antonio Turrado, y de la gerente regional, Nuria Ruiz, quienes han valorado positivamente las ayudas para "aligerar las graves pérdidas que ha acumulado el campo por la brutal subida de costes de producción". Haciendo especial hincapié en gasóleo agrícola y fertilizantes.
Una cuantía que "no es una ayuda que llegue del cielo" ya que, según han expuesto, Asaja ha sido en este 2022 "el motor de la reivindicación del campo" y continúa con "presencia en calles y con una negociación combativa en los despachos".
Por otro lado, han analizado el contenido del real decreto publicado por el Gobierno donde se recoge "buena parte de nuestras reclamaciones". En ella entra la cláusula espejo para las importaciones de alimentos, el seguro agrario o el mayor control de los daños de la fauna salvaje en vías férreas. En él también se incluye la doble tarifa eléctrica que desde Asaja esperan que "por fin el Gobierno cumpla y vea la luz". Pese a haber dado algunos pasos hacia adelante, no se conforman y advierten que: "No vamos a permitir que todo quede en promesas políticas en un año electoral".
Referente al IVA de los alimentos, entienden que es una "medida positiva" aunque insisten en la necesidad de que el Gobierno aplique "con rigor" la Ley de Cadena Alimentaria para que "ningún producto se venda por debajo de costes".
Finalmente, el responsable de Asaja Castilla y León ha recriminado la "parálisis administrativa, económica y política de la Junta" en materia agraria. Y pide al Gobierno regional que "esté de lado del sector y no de perfil".