La organización agraria Asaja de Castilla y León ha trasladado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, algunos temas para que los incluya en el orden del día del Consejo Agrario Regional, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de abril. La cuestión más importante, a su juicio, es evaluar la situación de los cultivos como consecuencia de la sequía. Además de definir medidas para compensar parte de las pérdidas a las que se enfrentan los productores.
Tal y como han informado mediante un comunicado, más del 85% de la superficie de cultivo de Castilla y León está en tierras de secano, que se encuentra ocupada mayoritariamente por cereales y forrajes. Afectada "en mayor o menor medida por una situación climática de sequía" ya que en los últimos tiempos apenas ha llovido. Asimismo, desde Asaja lamentan que esto se ha producido en un contexto de "altísimos costes de producción" y una "caída" del 30% en las cotizaciones de los cereales en los últimos cuatro meses.
En este sentido, creen que es importante señalar las "graves" repercusiones que la falta de agua supone para la ganadería con unos pastos "agotados" en muchas zonas y con las "malas previsiones" de producción de forrajes, que son "necesarios" para alimentar la cabaña ganadera.
Otro aspecto que pretenden abordar en el Consejo Agrario Regional es la convocatoria de ayudas para modernizar explotaciones e incorporar a jóvenes al campo. "Una convocatoria que se comprometieron a publicar a principios de verano y, a día de hoy, se desconoce", lamentan. También el relevo en las explotaciones, incluido en el Plan Estratégico de la PAC, sobre el que "tampoco se ha avanzado".
Se muestran preocupados por la "transparencia" en los mercados agrarios y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Bajo su punto de vista, la Consejería debería "presentar los resultados sobre su compromiso de publicar estudios de costes".
Al Consejo Agrario Regional llevarán la necesidad de "flexibilizar" las normas de la nueva PAC y, por ello, plantean la revisión de la misma: "Debe tener como objetivo eliminar prácticas agronómicas que encarecer los costes de producción o directamente reducen las producciones. Así como aligerar la enorme y absurda carga burocrática con la que ha nacido la nueva PAC".
Por otro lado, pedirán al consejero que reconozca el "gran esfuerzo" de las organizaciones agrarias en la labor de información y tramitación de las ayudas de la PAC. Finalmente, quieren plantear cambios en los procesos electorales futuros para medir la representatividad agraria con planteamientos como el derecho a voto, posibilidad de votar anticipadamente y distanciar las convocatorias electorales "en periodos de seis años".