La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España están trabajando ya para poder vacunar contra la lengua azul en las provincias de Salamanca y Zamora, ante la reciente aparición de un foco en Badajoz y también en Portugal.
Así lo ha manifestado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante su intervención en un evento en Zamora.
Tal y como recoge la Agencia Ical, la consejera ha afirmado que, aunque la indicación del Ministerio de vacunar en provincias limítrofes va dirigida a Badajoz y a Huelva, "se ha abierto la posibilidad de poder vacunar también en Zamora, Salamanca y Cáceres". "Estamos trabajando en esa línea con el Ministerio”, ha precisado.
En este sentido, ha explicado que el Ministerio ha trasladado a Castilla y León la posibilidad de adquirir vacunas y que, desde la propia Consejería, "estamos trabajando para la adquisición de vacunas con ese nuevo serotipo".
"Estamos entre todos buscando esas vacunas, adquiriendo esas vacunas y trabajando para la adquisición de estas vacunas con el objetivo de evitar que la enfermedad se extienda en la Comunidad”, ha señalado en declaraciones recogidas por Ical.
La consejera ha advertido de que “tenemos que actuar ahora mismo en prevención y estar en un estado de alerta porque está cerca", al tiempo que ha aprovechado para dejar claro que "de momento, en Castilla y León no se ha declarado ningún foco".
Finalmente, González Corral ha revelado que la Junta de Castilla y León llevan coordinándose varias semanas en relación a este asunto, así como que el pasado martes su Consejería tuvo una conferencia sectorial con el ministro.