Publicada

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) ha denunciado este sábado que la Junta de Castilla y León tiene "paralizados" 200 expedientes de granjas de cerdos, de los cuales el 90% "es viable y cumple los requisitos medio ambientales y urbanísticos".

"La administración tiene paralizados los expedientes y no podemos aumentar la producción", ha señalado el presidente de la Federación, Miguel Ángel Ortiz Latorre, quien ha advertido que la nueva Ley de Seguridad Animal provocará que se reduzca "en un 20%" el número de cabezas por lo que también "mermará" la producción.

Feporcyl ha indicado que la paralización de los expedientes afecta a las granjas que se quieren implantar en Segovia, Soria, Palencia, León y Salamanca, y ha afirmado que la mayoría de ellos están paralizados por la Consejería de Medio Ambiente o por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) al "no tener concesión de aguas".

Ortiz Latorre ha asegurado que el 90% de los expedientes de granjas "cumplen con la normativa vigente" y ha precisado que el sector no entiende que "no se dé luz verde a los mismos y se retengan durante dos, tres y cuatro años".

"Algunos salen con cuenta gotas y ya cuando se empiezan a judicializar. Esto lo que provoca es que el sector no se pueda desarrollar en un territorio donde tiene cabida", ha afirmado.

El presidente de Feporcyl ha afirmado, por otro lado, que hay ciertas entidades que mantienen "una cruzada contra el sector" y que hacen "demagogia" respecto al impacto medio ambiental de las granjas y son conscientes de que lo que dicen es "mentira".

Y ha recordado que los ecologistas llegaron a decir que el cebadero que se iba a construir en Cidones (Soria) provocaría "que los sorianos bebieran agua contaminada con purín proveniente de esta granja, al estar ubicada cerca del embalse de la Cuerda del Pozo, un extremo que no era cierto".

"La Asociación Ecologista Asden nos trasladó que esto era mentira pero que la prensa compraba este tipo de afirmaciones", ha afirmado, avanzando que el cebadero de Cidones ya cuenta con viabilidad pues se ha judicializado y, de momento, el Juzgado "le ha dado la razón al promotor".

En su opinión, si la sociedad quiere de verdad apostar por combatir el cambio climático la producción de porcino debería ser liderada por España al contar con unos niveles de sostenibilidad "impensables para el resto del mundo".

"Hemos reducido los gases de efecto invernadero, la huella hídrica y el amoniaco y ni China, ni Sudamérica ni Estados Unidos tienen implementadas estas medidas", ha afirmado, asegurando que el mercado todavía tiene margen para que el sector porcino crezca, y recalcó que el negocio es "viable y garantista".

"Podríamos crecer en Castilla y León entre un 30 y un 40% dando viabilidad a los 190 expedientes que cumplen. En el mercado hay demanda y los empresarios quieren realizar inversiones en el medio rural", h señalado, asegurando que los productores de porcino "no son multinacionales" y "velan por crear empleo en el medio rural".

Noticias relacionadas