Asaja saldrá a la calle para exigir medidas contra el acuerdo UE-Mercosur y la falta de rentabilidad en el campo
- Como ha informado Donaciano Dujo, presidente de Asaja en la Comunidad, pedirán también una PAC “más profesional y libre”.
- Más información: "No es difícil arruinarse trabajando": el mensaje de un agricultor que ama su trabajo en la provincia de Valladolid
Asaja Castilla y León ha informado, en la mañana de este martes, 7 de enero, que volverá a salir a la calle en febrero para exigir a la Unión Europea la reversión del acuerdo con Mercosur y que van a pedir también medidas a las autoridades autonómicas, nacionales y europeas, con el fin de “revertir la falta de rentabilidad en el campo”.
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha expuesto en rueda de prensa algunos de los objetivos de la organización agraria para este año 2025, en los que también buscan una PAC (Política Agraria Común) que sea “más libre y profesional”.
Dujo también ha hecho balance, en una rueda de prensa de cerca de media hora, del año 2024 en lo que al mundo agrario se refiere y ha defendido que lucharán por “unos mejores precios y menores costes para el sector”.
El presidente regional de Asaja ha hecho mención también al próximo Plan Hidrológico del Duero y a la necesidad de exponer “toda la fuerza” del sector para conseguir que dicha hoja de ruta sea “más y mejor” para el regadío de la Comunidad.
Además, ha pedido a Castilla y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quite al lobo “la protección que tiene” con el fin de “hacer su existencia compatible con el sector ganadero”.
Movilizaciones
“Habrá protestas de todo tipo. Provinciales, regionales, nacionales y sectoriales por el tema del lobo si no su brazo a torcer el Ministerio. También de ámbito europeo por el tema de Mercosur y provinciales, regionales o nacionales por la rentabilidad del sector”, ha defendido Donaciano Dujo. Se desarrollarán en febrero.
El presidente regional de Asaja ha manifestado la necesidad de exponer “toda la fuerza” del sector agrario” y ha defendido la “necesidad de volver a manifestarse en 2025, tras un 2024 en el que el campo ha sacado los tractores a la calle como nunca”, ha asegurado.
Con estas nuevas protestas, Donaciano Dujo espera contar con “la amplia mayoría de agricultores y ganaderos de la Comunidad”. Además, ha asegurado, que las movilizaciones espontáneas del pasado 2024 “no se van a repetir porque los agricultores están con las organizaciones profesionales agrarias” tanto en “las reivindicaciones, como en el trabajo y los servicios”.
El balance de 2024
En lo que tiene que ver con el balance del año que acaba de finalizar, desde Asaja lamentan que, pese a que la cosecha “ha estado por encima de la media de los últimos años”, la rentabilidad de los ganaderos no ha ido acorde con estos datos.
“Ha sido cero o a pérdidas por los altísimos costes de producción”, ha defendido, en algo de lo que se vienen quejando los agricultores en los últimos meses. Por ello ha pedido medidas para recuperar los precios del cereal recordando cuando estaban a “100 euros por tonelada” por encima de hoy en día.
También pide medidas para “revertir los acuerdos como los firmados con Ucrania o los países del Mercosur” ya que “a los productos llegados de estos países no se les exige nada de lo que a nosotros se nos impone”, ha defendido.
Problemas que vienen de fuera y sector ganadero
“Los grandes problemas para el sector primario en 2024 han venido de fuera. Con una PAC imposible de cumplir, restrictiva al máximo y con cada vez menos presupuesto y unas importaciones masivas de cereal ucraniano que sigue arruinando al nuestro, además del citado acuerdo de la Unión Europea con Mercosur que supone una de las máximas preocupaciones para el sector de cara a 2025”, ha defendido Dujo.
El presidente de Asaja ha defendido, sin embargo, que el 2024 “fue bueno” para el sector ganadero ya que tanto la carne como la leche “han estado a buen precio” y espera que “se mantenga en 2025”
Pero no es oro todo lo que reluce y Donaciano Dujo ha lamentado que “más del 50%” de los 23.609 trabajadores por cuenta ajena que tiene la agricultura y ganadería de la Comunidad provenga del extranjero” aunque ha celebrado que el “61% de los 60.468 profesionales del campo sean autónomos”.
Otro de los datos que lamentó Dujo es el “déficit lamentable y vergonzoso” de la política hidráulica nacional con Castilla y León, donde “solo el 15 por ciento de la superficie agraria es de regadío”, frente al 23 por ciento nacional.
“Las administraciones nos han dado la espalda”, aseguró, a la vez que criticó la “ideología en contra del sector” del Ministerio para la Transición Ecológica a cuya nueva responsable, Sara Aagesen, pidió que derogue la orden de septiembre de 2021 que incluye al lobo en el Lespre y logre “un consenso” con opas y comunidades para la gestión del cánido y su compatibilidad con la ganadería: “Hasta Europa se lo dice”.
Por último, Dujo pidió una regulación para que “no haya una sola hectárea agrícola más puesta de parques fotovoltaicos” porque estos “se están comiendo nuestra superficie agraria con el beneplácito de las administraciones”
“Buena interlocución” con la nueva consejera y dardo al ministro
El presidente regional de Asaja ha hecho también mención a la relación con las diferentes administraciones y a la “buena interlocución” con la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, tras la salida de Gerardo Dueñas.
Dujo ha pedido a Corral que este 2025 “consensue una posición global conjunta y unida entre Consejería y opas” para cuestiones de calado como es el nuevo marco de la PAC el acuerdo de Mercosur o ese nuevo Plan Hidrológico del Duero.
Al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas le ha pedido que “no solo defienda “en el papel” los productos tanto de España como de Castilla y León, sino posicionarse en el acuerdo con Mercosur para “no ser un mentiroso” tras afirmar el pasado año que Europa “no firmaría acuerdos con países no cumplan las mismas exigencias que los de la PAC”.
Un repaso completo al 2024 y un 2025 con esas movilizaciones para que el sector del campo sobreviva, un año más, pese a los costes y todas las trabas que tienen que superar en el día a día.