El Centro de Investigación Cartif se ha consolidado ya como el más importante de Castilla y León y el séptimo de toda España en lo que respecta al retorno económico conseguido con el programa marco europeo de investigación, conocido como Horizonte 2020, con 64 propuestas aprobadas de las cuales 13 están coordinadas por este centro ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
Unos resultados recogidos por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, que consolidan el peso de Cartif en el panorama internacional, marco en el que pretende dimensionarse.
Cartif ha conseguido convertirse en una entidad de referencia en el sector de la investigación y la innovación aplicada, con el objetivo de contribuir con el desarrollo y crecimiento del tejido empresarial no sólo de Castilla y León, sino también del resto de España.
Un ejemplo de ello es la contribución de Cartif en el desarrollo de diversas empresas y entidades de la región en diferentes proyectos financiados en este programa marco como es el caso de VEOLIA, EnergÉtica Coop, ONYX, XERIDIA o Gullón.
De la misma forma, colabora en la mejora tecnológica de administraciones como los Ayuntamientos de Valladolid, Palencia y León o la Diputación de Ávila y Universidades públicas de la región como la de Valladolid, Burgos y Salamanca.
Proyectos de Cartif en H2020
En el ámbito energético, algunas de las propuestas financiadas por este programa reconocen la necesidad de las ciudades de desarrollar estrategias específicas adaptadas a los contextos locales y regionales actuales, para conseguir ciudades más sostenibles, eficientes y conectadas, como en el caso de Remourban, mySMARTLife, Making City o SmartEnCity.
También pretenden impulsar el aprendizaje rápido para lograr la neutralidad climática en las ciudades, para lo cual existen ya proyectos como el recién estrenado NetZeroCities. La movilidad sostenible y las tecnologías de la información y la comunicación tienen especial relevancia en estos proyectos de ciudades inteligentes.
En otros casos, las propuestas en las que trabaja Cartif buscan el desarrollo de políticas energéticas específicamente diseñadas para comunidades energéticas, como el caso del proyecto LocalRES, o que integren el nexo agua-energía, como por ejemplo el proyecto Hydro4U. TIGON, BD4NRG, Locomotion o SunHorizon, entre otros, son algunos ejemplos más de este tipo de proyectos.
Con el objetivo de tener entornos ciudadanos más inteligentes y sostenibles, Cartif trabaja también en proyectos que permitan renaturalizar ciudades, es decir: devolver la naturaleza al centro de las ciudades con el objetivo de mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático. Urban GreenUp y Nature4Cities son ejemplo de ello.
Otra de la temática de proyectos de este programa en los que participa Cartif son los de Patrimonio Cultural y Natural, de la mano de otras entidades de Castilla y León, como La Fundación Santa María La Real o AEICE. Se trata de proyectos que ponen en valor las áreas rurales de Europa, como motores de desarrollo sostenible y regeneración rural, como el caso del proyecto RURITAGE, o que buscan el desarrollo de políticas y estrategias con un impacto positivo en el desarrollo social y económico territorial basado en el Turismo Cultural, como el caso de TexTour.
Proyección internacional
Los 27 años de andadura que avalan la experiencia de Cartif han permitido que el centro desarrolle su actividad en sectores muy diversos. Su equipo investigador, formado por cerca de 200 personas y dividido en diferentes áreas, prepara propuestas transversales que puedan favorecer a un tejido empresarial muy amplio, cambiante y cada vez más competitivo.
Estos resultados vienen a consolidar la posición del centro el panorama de proyectos internacionales, que han sido uno de los ejes del centro desde que comenzó el refuerzo de esta actividad en 2010.
Desde entonces, a través de los diferentes programas de investigación internacionales, Cartif ha participado en un total de 139 proyectos europeos, 36 de los cuales son coordinados.
Estos 139 proyectos suponen una inversión total de más de 1.000 millones de euros entre todas las entidades participantes de los cuales el presupuesto de las entidades de Castilla y León asciende a más de 150 millones, suponiendo una subvención de 117M€.
El presupuesto total de Cartif en los proyectos aprobados en estos últimos 12 años es de casi 60 millones de euros, lo que supone una subvención de casi 50 millones, que ha permitido generar numerosos resultados de investigación en los ámbitos de trabajo del centro que están siendo transferidos a las empresas.
Horizonte 2020 en datos
Desde una perspectiva general, y una vez contabilizados los resultados de las últimas convocatorias de las propuestas adjudicadas en 2021, la subvención total conseguida por las entidades españolas asciende a 6.114 millones de euros, que servirán para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el país.
España refuerza su papel en este programa de financiación europea, respaldada por estos resultados, y convirtiéndose así en el cuarto país que más subvención ha obtenido, y en el segundo en cuanto al número de participaciones, por delante de países como Italia, Países Bajos o Bélgica. Estos datos superan ampliamente las metas logradas en el anterior programa, el VII Programa Marco, y los objetivos fijados para H2020.
Castilla y León se sitúa en la octava posición en el ranking nacional con 162 millones de euros de subvención, frente a los 68 conseguidos en el programa anterior, por delante de Navarra o Asturias.