Aciturri es la empresa adjudicataria de la fabricación de varios componentes de la aeronave Dassault F10X

Aciturri es la empresa adjudicataria de la fabricación de varios componentes de la aeronave Dassault F10X

Empresas

Aciturri se adelanta al sector como primera compañía española en registrar su huella de CO2

La Tier1 castellano y leonesa, miembro de Clean Aviation, trabaja en poner a corto plazo un plan de eficiencia energética y el diseño de un Plan de Descarbonización integral

10 febrero, 2022 13:51

Noticias relacionadas

La empresa de fabricación de componentes aeronáuticos castellano y leonesa Aciturri, es primera compañía española de este sector en completar el registro de su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Fundada en 1977, Aciturri es uno de los principales referentes en el diseño, desarrollo y montaje de piezas aeronáuticas, con clientes como Airbus, Boeing o Safran Landing Systems, entre otros.

El cálculo que se ha registrado ha sido previamente verificado por un tercero independiente que acredita el rigor de la metodología empleada. 

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC), órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Demográfico (MITECO), ha resuelto positivamente la solicitud realizada por Aciturri para inscribir su Huella en el Registro de huella de carbono.

Desde el año 2016 Aciturri utiliza la huella de carbono como principal indicador para medir el impacto de su actividad en el cambio climático, cuantificando su huella directa en términos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

En 2020, la dirección de la compañía decidió incorporar el balance de la huella de carbono al proceso de toma de decisiones, convirtiéndose así un aspecto estratégico para las operaciones de la firma.

El análisis llevado a cabo incorpora, además de los aspectos directos -emisiones por elementos de combustión en instalaciones, vehículos y consumos energéticos-, el impacto en emisiones de carbono de todas las actividades de la compañía, incluyendo las no directamente relacionadas con la fabricación, conocidas como emisiones indirectas.

En este sentido, la Tier1 castellano y leonesa incluye las emisiones de transportes (de materias primas, desplazamientos de empleados, de los productos semielaborados y terminados), emisiones por productos y servicios (fabricación de materias primas, embalajes y emisiones de la cadena de subcontratación) así como las derivadas de la gestión de residuos.

El análisis, basado en el desarrollo de una metodología interna que permite inventariar y contabilizar los GEI emitidos directa e indirectamente, aporta a la compañía un conocimiento detallado de todos sus procesos.

De este modo es posible llevar a cabo el cálculo de huellas de carbono parciales, para proyectos o instalaciones concretas, el análisis del impacto medioambiental de proyectos futuros, etc. e incorporar a los procesos de toma de decisión información de calidad sobre el impacto ambiental.

Superada la medición y verificación de la huella de carbono la compañía ha comenzado a trabajar en el objetivo de reducir sus emisiones a través de la puesta en marcha a corto plazo de acciones como el plan interno de sensibilización ambiental "Hablemos de Carbono", la activación de planes de eficiencia energética y el diseño del futuro Plan de Descarbonización de Aciturri.

Estas acciones para la medición y reducción de la huella de carbono corroboran el compromiso de Aciturri con el necesario proceso de transformación de la industria aeronáutica hacia un modelo más sostenible y que contribuya a alcanzar la neutralidad climática en 2050, como pone de manifiesto la reciente incorporación de Aciturri como miembro fundador a la iniciativa europea Clean Aviation.