La Junta compromete ayudas para Switch Mobility y declaración de proyecto industrial prioritario
Compromete ayudas a la inversión, I+D, contratación y formación
1 marzo, 2022 08:03El viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín Tobalina, informó de que la compañía Switch Mobility solicitó “hace un par de semanas” a la Junta la declaración como proyecto industrial prioritario de su planta para Valladolid de producción de autobuses eléctricos, en lo que ya trabaja el Ejecutivo autonómico, que también facilitará a la marca soporte a la inversión, a la I+D, a la formación, a la contratación y a la financiación de la factoría.
Martín Tobalina explicó que esta tarde, mantuvo una reunión con directivos de la compañía de capital mayoritariamente indio, y el director general de Industria, Galo Gutiérrez, en la sede del ministerio en Madrid, que supone la incorporación del Gobierno al grupo de trabajo que mantienen con la empresa.
Tobalina expresó su satisfacción por la entrada del Gobierno en un encuentro en el que se entró a valorar los posibles apoyos y ayudas con las que puede apoyar la planta, y se precisó que podría optar al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), préstamos participativos que pueden financiar hasta un máximo del 75 por ciento del proyecto de inversión, que tiene la convocatoria abierta; y el próximo PERTE de la automoción.
El directivo de la Junta recordó que los contactos con la empresa se iniciaron en abril de 2021, y culminaron en octubre con la firma entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el CEO de Switch Mobility, Andy Palmer, de un protocolo que garantizaba su implantación en la Comunidad, y que creaba un grupo de trabajo con los directivos y la Consejería de Economía y Hacienda para analizar los posibles apoyos del Ejecutivo regional, al que hoy se incorporó el Gobierno.
Un grupo que ya ha mantenido una decena de reuniones desde octubre (20 con la Junta desde abril), y que está previsto que se reúna de nuevo en un mes, cuando esperan que la compañía pueda presentar al menos ya el proyecto de inversión, aunque con posterioridad haga lo propio con los de I+D+i. “Esperemos que no se retrasen mucho más para definir las ayudas, si quiere ir cumpliendo los hitos de producción anunciados”, dijo en relación a la intención de la empresa de sacar su primer vehículo a finales de este año.
Carlos Martín Tobalina explicó que durante las reuniones mantenidas con la empresa se han analizado las posibles ayudas a la inversión, I+D+i, formación, contratación y financiación. Con todo, indicó que todavía no pueden cuantificar esos apoyos, porque dependerá de la memoria que les presente la empresa sobre las inversiones estimadas en la planta, en los proyectos de investigación, en la contratación y en a formación de sus plantillas. “La empresa esta en ese proceso, en una fase acelerada, constituyendo su propio grupo humano, creando su propia estructura de trabajo”, dijo.