Giro radical en Cerealto Siro. Tras anunciar el pasado mes de diciembre que sería Biscuit International quien entraría como socio inversor para dar un globo de oxígeno a la complicada situación económica por la que atraviesa la galletera castellano y leonesa, finalmente, serán Davidson Kempner y Afendis Capital Management los fondos de inversión internacionales que entrarán en el accionariado con una inyección de 80 millones de euros.
Una operación que se hará efectiva en las próximas ocho semanas, según lo ha confirmado Cerealto Siro Foods a este periódico. Unos fondos que se convertirán en el mayor accionista con el 75% de la compañía.
Juan Manuel González Serna, socio fundador y principal accionista de Cerealto Siro, continuará como presidente de la compañía, en una nueva etapa que pretende devolver a la empresa palentina a la senda de crecimiento.
Los accionistas y entidades financieras acreedoras se han decantado por la oferta de Afendis/Davidson Kempner tras analizar detalladamente otras dos ofertas vinculantes recibidas por parte de potenciales inversores, así como una cuarta vía que suponía la potencial ayuda del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de SEPI.
Esta ayuda solicitada a la Sociedad Estatal de Participación Industrial, por lo tanto, queda "aparcada", como han informado fuentes de Cerealto Siro a este periódico.
La compañía tiene como objetivos para 2022 cerrar un EBITDA recurrente de 20,5 millones de euros, afianzar definitivamente la sostenibilidad financiera, asegurar la confianza de los clientes y recuperar su posicionamiento en el mercado.
Davidson Kempner y Afendis Management
Davidson Kempner y Afendis Capital Management son co-inversores y socios operativos en negocios alimentarios y farmacéuticos en EMEA con experiencia probada en inversión, reestructuración, integración de plantas de fabricación y redes de distribución, con resultados de crecimiento a gran escala y rentabilidad récord, entre otras, en las industrias de galletas, chocolate y snacks en todo el mundo.
Su entrada como socios mayoritarios de Cerealto Siro reconducir la delicada situación económica por la que atraviesa la compañía, con una deuda que ronda lo 300 millones de euros, e inmersa en un complicado proceso de negociación con el Comité de Empresa que pasa por mejorar la competitividad de la compañía en el mercado.
Precisamente por ello Cerealto Siro está ultimando con los representantes de los trabajadores un plan de mejora de la competitividad que le permita reducir su exceso de costes fijos antes de la entrada del socio inversor.
La implementación de estas medidas y la inyección de capital que supone la entrada de este socio inversor permitirá reforzar los fondos propios de la Compañía de forma definitiva y su estructura de balance.
Cerealto Siro Foods cuenta con una amplia e importante estructura productiva dentro y fuera de España, una cartera de clientes consolidada y un modelo de negocio atractivo que ha despertado mucho interés en el mercado desde que abrió el proceso de solicitud de ofertas a principios de 2021.