Palencia también quiere convertirse en una ciudad más sostenible e inteligente, es decir: una ciudad que aproveche al máximo sus recursos, sea menos contaminante y permita a sus ciudadanos vivir en un entorno con menos emisiones de CO2.
Un desafío al que se enfrentan ahora las administraciones y que exige de la colaboración público y privada para que se produzca este profundo cambio.
Así, i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola y el Ayuntamiento de Palencia han concretado un marco de colaboración para el desarrollo e implementación de una fórmula óptima que permita implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente en la capital palentina. Un convenio que se ha fijado como objetivo reducir las emisiones de CO2 hasta en un 40% para el año 2030.
Esta iniciativa, que permitirá incorporar información de la red de distribución eléctrica de i-DE para implantar el modelo Smart City en la capital palentina, posibilita la adopción de medidas que promuevan un uso más racional de los recursos disponibles, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del medioambiente urbano, la salud de los ciudadanos, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica, entre otros aspectos.
Asimismo, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando la calidad de suministro y la atención a los habitantes de la ciudad. Mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los palentinos.
El principal objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una movilidad más eficiente, con el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la capital, la instalación de nuevas soluciones energéticas como instalaciones fotovoltaicas en edificios y parcelas municipales, entre otros puntos, para diseñar una ciudad más sostenible.
Un convenio de colaboración que han firmado esta mañana Mario Simón, alcalde de Palencia; y Javier Bermejo, jefe del negocio de Red de Iberdrola en Palencia, Valladolid y León, en presencia de Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en la Comunidad y de Alfonso Polanco, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia.
"Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades", ha indicado el responsable de negocio de Red de Iberdrola.