Tras dos años de incertidumbre marcados por el plan de reconversión de la planta de Nissan Ávila (dejó de fabricar vehículos en 2017 para pasar a ser un centro de producción de recambios), finalmente se ha inaugurado hoy la nueva planta de estampación para los modelos de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi).
Con una inversión de 55 millones de euros (de los cuales la Junta de Castilla y León ha aportado treinta), la nueva planta supone un espaldarazo de la compañía nipona al mantenimiento de la actividad y el empleo en Ávila.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acudido hoy a esta inauguración acompañado, entre otros, del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez y del vicepresidente senior de operaciones industriales de Nissan AMIEO, Kevin Fitz Patrick. Éste último ha señalado que la nueva fábrica se convertirá en "un importante centro de fabricación de paragolpes para el mercado del sur de Europa" y que la nueva planta de estampación "incrementará la capacidad productiva de Nissan Ávila".
Se trata de una planta de 23.000 metros cuadrados con una capacidad de 50 toneladas en el proceso de estampación con cinco prensas para este proceso. Toda la línea está automatizada y permite que toda la pieza tenga una continuidad hasta llegar al almacén de producto terminado donde se le nutre de las piezas necesarias que se fabrican también en esta factoría.
Una nueva planta de estampación que, con una superficie un 50% mayor de lo previsto inicialmente, "es el reflejo del compromiso de todas las administraciones y de Nissan", ha señalado Mañueco.
El presidente del Gobierno regional ha destacado que "se ha triplicado la producción en los últimos años y esto supondrá un incremento de la plantilla hasta los 500 empleos directos" en 2023.
Mañueco ha resaltado la importancia de la "colaboración público y privada" en un proyecto que ha contado con una partida "30 millones de euros de la Junta de Castilla y León" y de otros 25 millones de euros que ha invertido Nissan para acometer las reformas que permitieran cumplir con el plan de reconversión industrial de la planta abulense y mantener el empleo.
El presidente del Ejecutivo regional anunció "próximas nuevas inversiones para Ávila", sin adelantar de qué empresas se trata y resaltó la importancia de un sector, el de la automoción, que "supone el 25% del PIB industrial de Castilla y León" y el "20% de la producción total" de los vehículos de España.
Con 1.700 empleos en toda España, la firma japonesa confirma su compromiso por el mantenimiento del empleo de Ávila, tras dos años de tensión marcados por la incertidumbre sobre el futuro de la planta. Un futuro que quedó despejado tras la firma el pasado mes de junio del nuevo convenio que hasta 2024 permite asegurar la competitividad de la planta.
El impacto de esta nueva planta de estampación radica en que "esta nueva actividad es clave para la fabricación de más de 12 modelos de la Alianza y para la negociación de fabricación de piezas de metal", ha asegurado la nueva directora de Nissan Ávila, Nuria Cristóbal.