El anuncio de la británica IT Fluid Systems de cerrar su planta de Palencia tras 27 años de actividad en esta provincia y trasladar su producción a la que tiene en un pequeño municipio de Zaragoza de 6.000 habitantes, afectará directamente a 46 trabajadores que comenzarán desde hoy a negociar con la empresa las condiciones de este traslado.
A falta de recibir la documentación, Gonzalo Díez, secretario general de Industria de CCOO en Castilla y León, asegura que "el argumento de la reorganización desde un punto de vista productivo que da IT Fluid Systems no nos vale cuando estamos ante el lanzamiento a nivel mundial del nuevo Renault Austral que supondrá más trabajo para todos y que se fabricará precisamente en Palencia".
El responsable sindical sostiene que la empresa "ha tomado esta decisión con alevosía, cuando apenas hay movimiento en Renault a las puertas de agosto -IT Systems fabrica tubos de frenos para la firma gala- en pleno verano, para que haya menos ruido".
Una decisión "que pilla a todos por sorpresa dado que la empresa no tiene pérdidas" y que "no encaja con llevarse la producción lejos de su principal cliente, Renault, cuando tenemos precisamente la fábrica del rombo aquí", indica.
"Es un claro ejemplo de deslocalización que pone a las familias contra las cuerdas, porque a ver quién va a decidir cambiar toda su vida para marcharse ahora a un pueblo de Zaragoza a vivir", apunta.
Tras la reunión que han mantenido hoy empresa y comité, se abrirá un calendario de fechas para negociar las condiciones que ofrece IT Fluid Systems "y dependiendo de cómo sean, se plantearán las movilizaciones oportunas para pelear por los puestos de trabajo", asegura.
El responsable de Industria de CCOO asegura que "pediremos a la Junta de Castilla y León conocer cuánto dinero público se metió en esta empresa, para que ahora se deslocalice a un pueblo de Zaragoza".