La empresa ADL BioPharma, con sede en León, comunicó hoy una ampliación de capital en 24 millones, con Kartesia como único accionista, mediante la conversión de una cantidad equivalente de todos sus antiguos préstamos en la compañía.
De este modo, según fuentes de la compañía, ADL reduce de manera muy relevante sus ratios de endeudamiento y la carga financiera de intereses y refuerza su patrimonio ahora que lanza un proceso de búsqueda de la financiación que permita ejecutar su Plan Estratégico 2021-2025 aprobado en mayo de 2021.
ADL, antigua Antibióticos, ya ha cumplido varios hitos relevantes de dicho Plan, entre los que destacan un incremento de la facturación de más de un 100% con respecto a 2020 y alcanzar un resultado de explotación positivo en el acumulado hasta el mes de agosto de 2022.
La nueva financiación se empleará en acometer proyectos relevantes para la dimensión y crecimiento de la compañía, como la ampliación de capacidad con una nueva planta semipiloto de 20 metros cúbicos o la inversión en el aumento de su capacidad productiva, que permita atender la creciente demanda de clientes internacionales en el sector de la biotecnología, según recoge Ical.
La empresa subraya que se ha posicionado como referente internacional para la fermentación de precisión dirigida a los sectores del cuidado personal, lo que ayuda a proyectar la importancia del ecosistema biotecnológico que tiene base en León. Además, se modernizará la actual depuradora de ADL, lo que la convertirá en un centro de referencia de economía circular en Castilla y León con la valoración de todos los residuos.
El acuerdo, detalla un comunicado, refleja la gran confianza de Kartesia en el proyecto de ADL y en su potencial de crecimiento. Tomás Neuhaus, director de Kartesia, ha mencionado que "esta capitalización de toda la antigua deuda demuestra la confianza de Kartesia en ADL como activo singular, en el equipo humano de la empresa y en las perspectivas a largo plazo del sector" y ha resaltado también que "en un entorno de encarecimiento de la energía, ADL va a apostar por transformar su planta depuradora de aguas residuales en un centro de reciclaje integral que producirá fertilizantes, biometano para reducir su dependencia del gas natural y energía eléctrica".
Por su parte, Ignacio Urbelz, presidente y consejero delegado de ADL, ha declarado que "este apoyo da renovadas fuerzas para continuar el intensísimo trabajo de los últimos meses y nos impulsa con enorme energía para alcanzar nuestra visión estratégica".