El grupo siderúrgico Network Steel Resources (NSR) ha alcanzado una facturación de más de 658 millones de euros en el primer semestre del ejercicio y se encamina, por segundo año consecutivo, a superar los mil millones de euros de ventas en el conjunto del año.
NSR culminará su gran apuesta industrial antes de que acabe el presente ejercicio, al entrar en pleno funcionamiento las tres líneas de producción de su planta de Villadangos del Páramo (León), que supondrá una inversión total de más de 150 millones de euros.
Los datos de facturación de los seis primeros meses del año suponen un crecimiento del 41% con respecto al mismo período del año anterior, tras vender más de 532.000 toneladas de acero, con el mercado nacional y la Unión Europea como principales mercados.
El grupo ha obtenido un Ebitda cercano a 45 millones de euros en este periodo. En 2021 NSR registró el mejor ejercicio de su historia al sobrepasar por primera vez los mil millones de euros de cifra de ventas y el millón de toneladas vendidas, apoyándose en la fuerte demanda de bobina prepintada, producto con el que lidera el mercado ibérico, en su estrategia logística y en el precio del acero.
Las ventas de acero a través de la división de trading del grupo también tuvieron un excelente comportamiento. NSR, que incluye entre otras las marcas Coated Solutions y Plafesa, obtuvo un Ebitda de 132 millones de euros el año pasado y exportó el 48% de su producción.
León Coated Solutions: 150 millones de inversión
NSR dará, por otro lado, un gran salto adelante a partir de 2023, al entrar en pleno funcionamiento su gran apuesta industrial, la planta de Villadangos del Páramo (León), que tiene ya en funcionamiento dos de sus líneas de producción, decapado y laminación en frío, y que a partir de diciembre contará con una línea de galvanizado de última generación.
La planta de Villadangos, que supondrá una inversión de más de 150 millones de euros y contará con cerca de 350 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos, prevé una producción anual de 500.000 toneladas de decapado, 330.000 de laminación en frío y unas 300.000 de galvanizado.
La planta, denominada León Coated Solutions, cuenta asimismo con un sistema de reciclaje de ácido, de acuerdo con los compromisos medioambientales y de sostenibilidad del grupo, que prevé también importantes inversiones en autoabastecimiento energético.
La capacidad logística del grupo ha constituido una ventaja competitiva para NSR en los últimos ejercicios y a partir de 2023 la eficiencia logística de León Coated se potenciará de forma notable al completarse una línea férrea que llegará a pie de fábrica.
Esta línea férrea ha contado con el apoyo de los ministerios de Industria y Fomento y de la Junta de Castilla y León, ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros.
Villadangos Intermodal, la sociedad que operará esta línea férrea, está participada por el grupo NSR y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl (Junta de Castilla y León), la Cámara de Comercio de León y la sociedad General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La línea supondrá un impulso logístico para la industria leonesa en general.
Además del desarrollo de su principal proyecto industrial en León, el grupo NSR ha llevado a cabo una inversión de más de cuatro millones de euros en Ecosteel, su planta de decapado de acero en Aranda de Duero, que ha supuesto la transformación ecológica de la factoría burgalesa.
Igualmente destinará más de 18 millones a Ibersteel, filial ubicada en el municipio valenciano de Sagunto, especializada en el corte de acero, que llevará a cabo un plan de expansión para ampliar su capacidad productiva. El grupo implantará asimismo un plan de sostenibilidad energética que incluye la instalación para autoconsumo de placas fotovoltaicas en todas las plantas.