El 9,3% de las pymes y grandes empresas de Castilla y León emplearon herramientas de inteligencia artificial en 2021, lo que sitúa a la Comunidad un punto por encima de la media nacional (8,3%), según se desprende del último Informe Sociedad Digital de la Fundación Telefónica. 

Un estudio que destaca que las empresas más pequeñas de Castilla y León (menos de diez empleados) mejoran en conectividad, mientras que pymes y grandes empresas evolucionan en adopción de tecnologías avanzadas como Internet de las Cosas (IoT), dado que en 2021 creció más de 16 puntos el número de las que utilizaron estas herramientas para reducir el consumo energético.

También crece el uso de tecnologías de análisis masivo de datos (Big Data), o de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Respecto a esta última tecnología, su uso se sitúa por encima de la media nacional. Se mantiene, sin embargo, una importante diferencia en el grado de digitalización de nuestras empresas atendiendo a su tamaño. 

El estudio analiza cómo la pandemia ha impulsado la transición digital y concluye que el 5G supondrá una herramienta clave para la recuperación económica y la sostenibilidad.

Las inversiones en España en esta tecnología superarán los 5.000 millones y se prevé que generen más de 300.000 empleos. Entre los principales retos que plantea este estudio están la necesidad de impulsar la digitalización de las pymes para mejorar su competitividad y la de aumentar la formación digital de los ciudadanos. 

España se sitúa entre los cuatro países de la OCDE con mayor acceso de fibra, pero hacen falta profesionales en tecnología; un problema en toda Europa que se ve agravado en nuestro país, donde las principales brechas digitales están relacionadas no con el acceso, sino con la formación y el mercado de trabajo.

En Castilla y León, el proceso de digitalización de las empresas más pequeñas (menos de diez empleados) pasó por la mejora de la conectividad. El 78,9% disponían a cierre de 2021 de acceso a internet, lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos.

Entre las empresas con Internet, el 84,1% tienen conexión fija. En este sentido, el 82,9% de las empresas cuentan con ordenadores, 1,7 puntos más que en 2020. Además, el 53,1% (1,4 puntos) de las microempresas con internet proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet.

Movilidad, página web y RRSS

Junto con la conectividad, la presencia en redes con fines promocionales es un factor clave en la digitalización. El porcentaje de microempresas de la Comunidad con acceso a internet que tienen página web se incrementó 1,3 puntos, hasta el 29,8%, con lo que superó en 0,4 puntos porcentuales el dato nacional. Por otro lado, el 34,9% de las microempresas utilizaron los medios sociales (1,1 puntos).

Por último, cabe mencionar el crecimiento de 2 puntos en el porcentaje de microempresas (con acceso a internet) en Castilla y León que utilizaron servicios en la nube (cloud computing), que alcanzó el 9,1%. 

En contraste con las empresas más pequeñas, las pymes y grandes empresas no presentan grandes incrementos en conectividad. Sin embargo, resulta relevante la importante evolución en su presencia en internet o la incorporación de tecnología avanzada.

Con relación a la conectividad, el porcentaje de empresas que tienen conexión a internet era prácticamente el mismo que en 2020 (el 98,9%). De las empresas que tienen acceso a la red, el 98,6% gozan de conexión fija. De ellas, el 67,2% (-0,4 puntos) se conectan a internet con redes de cable y fibra.

El 55,4% del personal de las pymes y grandes empresas utilizaron ordenadores conectados a internet en el trabajo, lo que supuso un aumento de 7,4 puntos. Además, el 81,8% de las empresas con acceso a internet proporcionaron a sus empleados dispositivos portátiles que permitieron la conexión móvil a la red. Un porcentaje que creció 5,1 puntos en 2021 y situó a la región 1,4 puntos por encima de la media del país (80,4%).

La presencia en internet es de gran importancia para las empresas debido a la visibilidad y las posibilidades de negocio que ofrece la red. En Castilla y León, el 78,8% de las pymes y grandes empresas con conexión a internet contaba con página web en 2021, lo que supuso un aumento de 5,6 puntos respecto al año anterior.

Entre los servicios que ofrecen las empresas castellanas y leonesas en sus páginas web, creció la recepción de pedidos o reservas online (0,4 puntos hasta el 19,5%) y la posibilidad de enviar hojas de reclamaciones de forma electrónica (el 36,6% tras crecer 9,8 puntos).

Por otro lado, la utilización de los medios sociales también ha crecido y ha pasado de un 61,3% en 2020 a un 67,7% en 2021. Las redes sociales continúan siendo el tipo de medio social más común, pese al descenso en su penetración (-5,8 puntos).

Otro ámbito de la digitalización empresarial de Castilla y León donde se han producido progresos es en la utilización de tecnologías digitales avanzadas. El incremento más destacado es el porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizaron dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), que alcanzó el 28,9%, tras crecer 10,6 puntos.

Aunque el uso más común de esta tecnología se aplica en la seguridad de las instalaciones (el 77,6% de las que utilizan sistemas IoT), el mayor aumento lo protagonizan las empresas que emplean IoT en la gestión del consumo de energía (38,7%), que creció 16,4 puntos.

También ha aumentado (3,4 puntos) el porcentaje de empresas que realizaron análisis de big data en 2021 (9,6%). Entre las empresas que realizan este tipo de análisis, han aumentado los porcentajes de aquellas que analizan datos tomados por geolocalización (crece 5,5 puntos hasta el 69,4%) y el de las que analizan datos de medios sociales (el 29%, tras crecer 4,7 puntos).

Por otro lado, el porcentaje de empresas con internet que usan servicios en la nube (cloud computing) ha aumentado 2,7 puntos, y alcanza el 25,8%. El software de ofimática es el servicio con un aumento más destacado.

Teletrabajo

Debido a la pandemia, destaca que el 42% de las empresas de Castilla y León permitieron que sus trabajadores teletrabajaran en 2021. De ellas, más de la mitad (54,8%) sólo lo permitieron a partir de la situación de pandemia. El porcentaje de empleados que teletrabajaron regularmente a la semana al menos el 30% de la jornada laboral fue del 9,5%, y el 8,2% teletrabajaron por debajo del 30%.

Noticias relacionadas