La empresa Green Capital Power, filial de Capital Energy, prevé invertir 190 millones de euros en la construcción de cuatro plantas solares fotovoltaicas en la provincia de León, tal y como recoge la Agencia Ical.
Los proyectos han recibido ya las solicitudes de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León.
La construcción de estas plantas solares está prevista en los términos municipales de Villamejil, Ponferrada, Molinaseca, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda y Brazuelo.
En concreto, la mayor de las instalaciones previstas lleva por nombre Atenea. Su potencia nominal es de 192 MW y el presupuesto para su puesta en marcha es de más de 106 millones de euros.
Las tres plantas restantes -Formosa, Colibrí y Lirio- cuentan con una potencia nominal de 50 MW y su presupuesto ronda los 28 millones en cada uno de los casos.
La tramitación de los cuatro expedientes se llevará a cabo de forma conjunta, con un único estudio de impacto ambiental para los cuatro proyectos. Los afectados disponen de un plazo de 30 días hábiles para dirigir sus alegaciones y consultas al Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León.
Primeras críticas al proyecto
Tras este anuncio, el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en León, Javier Arias, pidió "cautela" ante un proyecto "de tales magnitudes". "La instalación de este macroparque solar, que será uno de los más grandes de España, afectará a tres zonas tan dispares como son El Bierzo, Astorga y León. En definitiva, una provincia entera rodeada por estos elementos", señaló Arias.
Según el coordinador provincial, "estos macroproyectos en su mayoría no han respetado las singularidades de cada zona, en ocasiones queriéndose instalar en zonas de la Reserva de la Biosfera e incluso afectando a zonas ZEPA".
En ese sentido, consideró que "lo que se está generando es una burbuja especulativa ajena a la urgencia del cambio climático" y recalcó que "la solución pasa por apostar más por fuentes renovables de menor envergadura en el medio urbano e incidir más en el ahorro, en la eficiencia y en las comunidades energéticas, favoreciendo la participación ciudadana en la producción de energía".