Malos augurios para las empresas en Castilla y León. Las consecuencias económicas de la guerra que se está viviendo en Ucrania, la crisis energética y la inflación cada vez más elevada están provocando que la confianza empresarial caiga en Castilla y León durante el cuarto trimestre de este año 2022 y lo haga en términos muy por encima de España.
El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), dato ofrecido por el INE y que ha recogido este medio, ha marcado que Castilla y León ha provocado una caída del 5,3% con respecto al trimestre anterior, lo que supone volver a bajar tras la fuerte recuperación superior al 10% del periodo inmediatamente anterior. Un dato que es el tercero peor de España, solo por debajo de Baleares (-8,1%) y Navarra (-5,6%), y lo más preocupante, casi el doble que la media de España.
En cuanto a las expectativas para el trimestre de otoño que acaba de comenzar, el 12,8% de los empresarios de Castilla y León se muestra optimista, o lo que es lo mismo, casi diez puntos menos que hace tres meses. El 37% sigue siendo pesimista y ve desfavorable el escenario. Mientras que el 50,2% augura unas previsiones normales.