Renault accederá a 40,06 millones de euros de los 877,2 millones de ayudas públicas previstos en la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, según informa hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
De los 10 proyectos que se beneficiarán de esta inyección para afrontar la transformación del mercado del automóvil hacia la electrificación, hay dos que destacan por concentrar la mita de todo el presupuesto para esta primera convocatoria. Mercedes Benz, con 170 millones; y Seat con 397 millones, serán las firmas que más importe reciban de este primer paquete de ayudas.
Un PERTE de automoción que no ha cumplido las expectativas previstas ni siquiera ampliando las fechas de las convocatorias, dado que sólo se han adjudicado 877,2 millones de los 2.975 anunciados por el Gobierno central con fondos procedentes de la Unión Europea, por lo que su adjudicación se ha resuelto dos meses más tarde de lo anunciado por el presidente Pedro Sánchez.
Está previsto, en cualquier caso, que estas adjudicaciones movilicen inversiones por valor de 2.250 millones de euros en la industria de la automoción.
El importe que se le ha asignado a Renault, con fábricas en Palencia y Valladolid, cubre algo más de la mitad del presupuesto aportado en el proyecto que la firma del rombo envió al Ministerio, y que ascendía a 74 millones de euros. Un proyecto cuyo estudio por parte del Gobierno, obtuvo la puntuación más alta (casi 74 puntos) de todos los que se presentaron en esta primera convocatoria, que quedó desierta en un 80%.
El Gobierno central dará a conocer la segunda convocatoria de este PERTE de automoción, que pretende ayudar a estas empresas hacia modelos de movilidad no contaminantes (los coches de combustión diésel o gasolina dejarán de fabricarse en la Unión Europea en 2035), en las próximas semanas.
En este contexto, el presidente Sánchez anunció en Valladolid en su visita de ayer a la fábrica de Renault en Valladolid, que "el Ejecutivo apoyará a todos los fabricantes que quieran invertir en España".
Las empresas adjudicatarias deben presentar ahora los avales exigidos y está previsto que puedan comenzar a recibir esta inyección de capital a finales de este año, con un adelanto del 90% del importe total.
El proyecto de Renault aglutina 31 iniciativas de 50 empresas que pretenden convertir España en líder en la movilidad sostenible y conectada. La mayor parte de los socios que junto con Renault quieren liderar esta transformación, son pymes ubicadas no sólo en Castilla y León , sino también en el resto de España.