Todas las organizaciones y asociaciones que conforman la cadena alimentaria de Castilla y León se han sumado en un comunicado en el que exigen se garantice el abastecimiento de materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías que comenzarán desde la medianoche del próximo domingo 13 de noviembre.
Todo ello a pesar de que la propia Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetrecal), haya anunciado que se desmarcan del anuncio hecho por dicha plataforma.
Desde las organizaciones de la cadena alimentaria (OPAs, Cooperativas agroalimentarias, empresas de distribución y hoteleras, de supermercados, etc.), piden que "no se repitan los graves incidentes violentos" del pasado parón del mes de marzo que se saldó con pérdidas multimillonarias para las empresas y que provocó el pánico entre los consumidores, que se lanzaron a comprar bienes de primera necesidad, sobre todo de alimentación, produciendo el desabastecimiento en algunos puntos de venta.
Por este motivo, y ante el temor de que esta situación pueda provocar episodios parecidos a los de hace ocho meses, estas empresas de la cadena alimentaria exigen que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos profesionales de la carretera que decidan seguir trabajando y no se sumen a este paro.
Cabe recordar que durante las pasadas protestas de marzo hubo varios episodios violentos en los que los piquetes impidieron a algunos transportistas poder trabajar con normalidad, llegando incluso a rajarles las ruedas de los camiones, por lo que muchos de ellos tuvieron que pedir la asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Este nuevo anuncio complica aún más si cabe la ya de por sí difícil situación en la que se encuentran las empresas del sector alimentario, golpeadas por el actual escenario inflacionista, la correspondiente caída del consumo y la subida de los precios de las materias primas.
Por este motivo, exigen al Gobierno central que, como sector estratégico para abastecer de alimentación a la población, tome las medidas necesarias "para garantizar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de bebidas" a los ciudadanos "en cualquier situación, por muy excepcional que sea".