A pesar de la actual volatilidad de los mercados y de la incertidumbre que pesa sobre el sector del automóvil, la multinacional palentina Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes de alta ingeniería para esta industria, ha obtenido en los primeros nueve meses del año unos ingresos de 7.697 millones de euros, lo que supone un 30,9% más que el año anterior.
Además, la compañía ha anunciado un Ebitda (beneficios antes de impuestos) de 847 millones de euros que representan casi un 21% más con respecto al que cerró de enero a septiembre del año pasado.
Respecto a la rentabilidad y liquidez, el margen de Ebitda se situó en el 11% (en un 12,4% si se excluye el impacto de la subida de precios de las materias primas) y generó un flujo de caja libre de 65 millones de euros. El beneficio neto de la multinacional ascendió a los 183 millones durante estos primeros nueve meses.
Con estos resultados, el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha señalado que "estos resultados reflejan el fuerte posicionamiento de Gestamp" así como el éxito de la estrategia que en su día puso en marcha la compañía para hacer frente a la difícil coyuntura económica y geopolítica.
El objetivo de Gestamp continúa siendo el de salvaguardar la rentabilidad y la posición de su balance "para el crecimiento" a largo plazo.
En términos de producción, la compañía ha superado las expectativas en un 27% interanual hasta los 19 millones, en parte gracias a la posición de liderazgo de la empresa en el sector.
Por su parte, las inversiones de Gestamp, presente en 24 países y con más de 100 centros de producción, han alcanzado niveles del 7,5% de los ingresos, hasta los 581 millones de euros en cifras absolutas. En este sentido, cabe destacar que más del 50% del capex (inversiones en bienes de capital) de estos primeros nueve meses del año está relacionado con el desarrollo del vehículo eléctrico.
Los datos hechos públicos hoy por la compañía indican también que la deuda neta de la compañía es de 2.266 millones de euros, por lo que ha sido capaz de reducirla en 34 millones con respecto al mismo período de 2021.