Es una de las principales demandas del mercado y uno de los motivos, entre otros, por los que las ventas del coche eléctrico no terminan de despegar: la necesidad de impulsar un mapa de recarga que garantice el uso de este medio de transporte.
Iberdrola ha sellado un acuerdo con la red de estaciones de servicio Q8 para dotar de 200 cargadores de recarga rápida en 94 de las gasolineras que el Grupo Kuwait Petroleum tiene por toda España, entre las que se encuentran las de Ávila (El Tiemblo), Segovia (La Lastrilla), Valladolid (Medina del Campo) y Zamora (Villalpando).
Puntos estratégicos de la geografía castellana y leonesa que darán soporte a los viajeros que optan por la movilidad eléctrica para que recarguen las baterías de sus vehículos en treinta minutos y con energía 100% sostenible.
Esta alianza permitirá, además, a Q8, convertirse en un operador multienergético, dado que en sus estaciones de servicio podrán surtirse tanto los vehículos de combustión como los eléctricos.
La App de Recarga Pública de Iberdrola permite al usuario localizar el cargador, hacer una revisión de su operatividad al instante y reservar y pagar a través del móvil. Se trata de una aplicación móvil que cuenta ya con más de 96.000 puntos de recarga en España y en el resto de Europa, lo que le convierte en una eficaz herramienta antes de iniciar un desplazamiento.
Con este acuerdo, Iberdrola se consolida como el principal impulsor de la recarga rápida para vehículos eléctricos en España. De hecho, desde 2021, la compañía ha sumado un 65% más de puntos eléctricos a su red, a un ritmo de cien nuevos mensuales.
Los planes de inversión de la multinacional española incluyen invertir 150 millones de euros para conseguir instalar alrededor de 150.000 puntos de recarga rápida hasta 2025, no sólo en las ciudades o en las autovías, sino también en los hogares y empresas, dado que se prevé la necesidad de dotar de estas infraestructuras a los particulares que necesiten recargar su vehículo en el garaje de su casa.