Iberdrola ha hecho la inauguración oficial de los primeros puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de toda Castilla y León, que se han ubicado en el Centro Comercial Valderaduey de Zamora. Un servicio que en solo cinco minutos permite llenar la batería de cualquier vehículo con sus 350 kilovatios de potencia.
En total, la compañía eléctrica ha instalado dos puntos de alta velocidad y otros dos de carga rápida, con 50 kilovatios de potencia, que dan la opción de cargar simultáneamente hasta cuatro vehículos.
A la inauguración han asistido el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo; el concejal de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández; y el gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero. Allí, Miguel Calvo ha explicado el funcionamiento de este servicio. El usuario tendrá que descargar la aplicación oficial de Iberdrola para los puntos de recarga, seleccionar el precio por kilovatio que quiere gastarse y al aceptar comenzará la recarga.
El delegado institucional de Iberdrola ha apuntado que los precios de esta recarga varían en función de los convenios a los que se haya llegado con cada ayuntamiento donde estén ubicados, así cómo el precio del kilovatio en cada momento. Eso sí, Miguel Calvo ha apuntado que, en cualquier caso, "siempre serán precios asequibles para los clientes".
Esta instalación es para el concejal de Medioambiente de la capital la muestra de que el Ayuntamiento de Zamora apoya "otro modelo de movilidad". Una iniciativa que, Romualdo Fernández ha recordado que también se está siguiendo con la instalación de los diez puntos de recarga de vehículos eléctricos en La Aldehuela, y que ya están en funcionamiento. Un parque de recarga que se ampliará próximamente con la instalación de otros 32 puntos en cuatro puntos más de la capital.
Por otro lado, el gerente del Centro Comercial Valderaduey ha mostrado su satisfacción por estrenar los primeros puntos de recarga ultrarrápida de Castilla y León. Miguel Escudero se ha mostrado "encantado por poder ofrecer este nuevo servicio a los clientes y los ciudadanos". Es más, el gerente indicaba que desde el centro estarían dispuestos a ampliar los puntos de ser necesario.
Despliegue en Castilla y León
En relación con esto, Miguel Calvo ha detallado que la intención de Iberdrola es la de ampliar el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda Castilla y León, con el objetivo de añadir 250 plazas más, a las 326 existentes. Para ello, la compañía espera contar con el "apoyo público y privado", como en el caso de Zamora, para poder ofrecer "instalaciones innovadoras".
De hecho, el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León explicaba sobre estos puntos que solo generan "energía 100% verde, de fuentes de generación renovable". Además, todos ellos puede encontrarse en la aplicación oficial para la recarga, a través de un sistema de geolocalización, que muestra su operatividad en tiempo real y permite su reserva antes de la llegada del vehículo.
Con ello, Iberdrola hace palpable su apuesta "definitiva" por la lucha contra la descarbonización de la movilidad en España. De hecho, Miguel Calvo ha detallado que el plan de la compañía es "que no existan más de 200 kilómetros seguidos sin ningún punto de recarga público".