Primero fue el coche diésel, luego los de gasolina y ahora Bruselas ha dicho que también afectará a los híbridos. La incertidumbre del mercado del automóvil hace mella en las decisiones de compra de los ciudadanos que, además, padecen una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 10%, por lo que muchos deciden alargar la vida de su viejo utilitario en vez de comprar uno nuevo.
El mercado del vehículo de ocasión también sufre las consecuencias de esta situación. Así, en Castilla y León las cifras de Faconauto (patronal de los concesionarios de España) revelan que las ventas de este segmento cayeron un 16% en octubre hasta las 7.064 unidades. Los datos no son mucho más alentadores en el acumulado del año, que arroja un balance negativo del 12,4% con un total de 73.604 unidades vendidas.
El análisis del informe revela cómo la falta de stock de vehículo seminuevo sigue lastrando el mercado. La venta de vehículos usados con menos de un año de antigüedad se desplomó un 31,4% el pasado mes de octubre y el acumulado del presente ejercicio recoge ya una caída del 13,3%.
Además, el único canal de venta que creció durante el décimo mes del año, ha sido el de las empresas alquiladoras, que experimentaron un crecimiento del 41,2% con un incremento del 40% en matriculaciones que contrasta con el 0,6% en positivo con que cerró octubre el canal de ventas de vehículos usados.
El desconcierto es tal, que se da la circunstancia de que las ventas de los modelos de automóviles con más de 15 años de antigüedad crecieron un 2,5% el mes pasado y supusieron el 38% del total de ese mes.
Además, los modelos eléctricos puros de segunda mano volvieron a caer en octubre por segundo mes consecutivo, con una reducción del 14,4% hasta situarse en las 952 unidades, mientras que las ventas de los diésel/eléctricos enchufables de ocasión cayeron un 32,2%.
Desde Faconauto insisten en que el mercado de ocasión "continúa sin remontar" y no prevén que lo haga en los próximos meses tampoco, de lo que se deduce que la actual estrategia de descarbonización no está funcionando.