Grupo Antolin, multinacional burgalesa de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, ha presentado el balance de los primeros nueve meses del año. Unos números que se saldan con un incremento en sus ventas de un 11% hasta los 3.220,4 millones de euros con respecto al mismo período de 2021.
A pesar de la incertidumbre que sacude la industria de la automoción, Grupo Antolin ha incrementado su ebitda (beneficio bruto antes de intereses e impuestos) en un 13% hasta los 227,2 millones de euros, gracias a su política de reducción de costes y a la mejora de los ingresos.
El valor de cartera de proyectos de la compañía asciende ya a los 5.300 millones de euros tras conseguir este año programar pedidos por 950 millones.
Las ventas en Norteamérica experimentaron un crecimiento del 21% hasta los 1.138 millones de euros mientras que este mercado lo hizo en once puntos porcentuales menos, lo cual refleja la capacidad de la multinacional burgalesa para adaptarse a las circunstancias y lograr mayores rendimientos.
Por su parte, las ventas de la compañía en Asia sumaron en los nueve primeros meses del año un 27% más hasta los 505,8 millones de euros, mientras el resto del mercado lo hacía en un 10%.
En Europa, las ventas de Grupo Antolin cayeron un 1%, si bien es una cifra tres puntos por debajo de lo que lo hizo la media de este mercado, hasta los 1.449,7 millones de euros. En África y Sudamérica los resultados también experimentaron un importante incremento, del 21% hasta los 64,6 millones de euros; y del 53% hasta alcanzar los 62,5 millones respectivamente.
El potencial del mercado indio
Si hay un mercado emergente que en los últimos quince años está despertando el interés de la industria de la automoción, es el de India. Es aquí, en la ciudad de Pune, donde Grupo Antolin, que lleva más de 20 años presente en el país asiático, ha inaugurado recientemente sus instalaciones destinadas al diseño global y de negocio.
Un centro que emplea a 250 personas y que está pensado para dar soporte a los principales fabricantes de automoción a los que proveerá de un servicio integral que va desde el diseño hasta la simulación del producto y la logística.
Grupo Antolin cuenta en la actualidad con cinco fábricas en la India para suministrar componentes para el interior de los vehículos a esta pujante economía del automóvil. No en vano, India es el sexto mayor fabricante de automóviles del mundo, con 3,4 millones de unidades anuales y unas ventas que de enero a septiembre crecieron un 50% hasta los 65 millones de euros.