Red Eléctrica de España (Redeia) ha adjudicado a la empresa vallisoletana 1A Ingenieros un proyecto valorado en 8,5 millones de euros para dirigir la obra y la supervisión técnica de líneas y subestaciones que el operador nacional pondrá en marcha en distintos puntos del país.
Este proyecto, que generará 60 empleos, amplía así la colaboración entre ambas compañías a las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Rioja y parte de Aragón; además de mantener los acuerdos que ya están suscritos para acometer proyectos en Andalucía, Extremadura y Ciudad Real.
El rápido y sostenido crecimiento de la firma vallisoletana supondrá la contratación de 100 nuevos trabajadores de alta cualificación, tras lo cual 1A Ingenieros cumplirá uno de los objetivos estratégicos que se ha marcado para 2023: crecer al menos un 30% con respecto a este año que acaba.
Ricardo Fortuoso, consejero delegado de 1A Ingenieros, ha resaltado que esta adjudicación "responde a la apuesta de la compañía por la digitalización y la excelencia en la gestión". No en vano, el fuerte crecimiento de esta empresa le ha permitido situarse ya como referente en ingeniería, energía y logística en España.
Otra de las fortalezas de 1A Ingenieros es el hecho de haber configurado equipos multidisciplinares capaces de dar respuesta a distintos proyectos de un mismo proveedor, lo cual ha permitido a la firma castellana y leonesa alcanzar acuerdos muy relevantes de ámbito nacional dando soporte a empresas como Iberdrola, Ikea, Michelin, Volkswagen o Tesla.
En la actualidad, la firma que dirige Fortuoso cuenta con una cartera de proyectos de más de 10GW de renovables y ya trabaja en otros relacionados con algunos de los vectores más punteros del momento: el hidrógeno verde, el biometano y el biogás.
En pleno proceso de expansión, 1A Ingenieros se ha marcado como objetivo en 2025 alcanzar una facturación de 20 millones de euros a través de proyectos estrechamente vinculados con la economía circular y la descarbonización.