El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llegado a un acuerdo de indemnización cinegética con los municipios leoneses de Caín de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Real Concejo de Valdeón y Oseja de Sajambre por los terrenos ubicados en la reserva regional de caza de Riaño que se incluyen en el Parque Nacional Picos Europa.
Esta resolución procede de una negociación entre las partes, y se ha llevado a cabo mediante la firma de dos acuerdos. El primero con la Junta Vecinal de Caín de Valdeón y la Junta Vecinal de Santa Marina de Valdeón, procediéndose a indemnizar sus derechos cinegéticos en los terrenos de los que sean propietarios. Por el otro, acuerdo con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre y con la Junta Vecinal Real del Concejo de Valdeón, por terrenos que cuentan con superficies de un total de 6.171 y 9.029 hectáreas respectivamente en terrenos de su propiedad.
Acuerdos
Desde el año 2020, el OAPN ha llevado a cabo numerosos acuerdos voluntarios de indemnización cinegética para cumplir con la normativa vigente y tratar de armonizar la gestión y el funcionamiento diario de los parques nacionales en aquellos territorios en los que se ubican. En 2021 se llegó a acuerdos con los propietarios de los parques nacionales de Cabañeros y Sierra Nevada.
El OAPN ha trabajado para conseguir que se rubriquen acuerdos voluntarios con los propietarios de los terrenos, con las correspondientes valoraciones de indemnización y llegando a un acuerdo sobre las cuantías resultantes.