La industria manufacturera es la que más avanza a la hora de implantar procesos de digitalización en la provincia de Burgos, tal y como se ha publicado en un estudio elaborado por la Federación de Empresas TIC de Castilla y León gracias al convenio que mantiene Cajaviva Cajra Rural, la Fundación Caja Rural y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, destacó que es un análisis sectorial manufacturero "más avanzado" en implantar los procesos de digitalización en Burgos y que es "muy relevante" dado que el 30% del PIB provincial está asociado a una empresa manufacturera.

Además, considera que es fundamental puesto que el comercio electrónico mueve cerca de "20.000 millones en todo el trimestre". Un estudio "importante" porque es "líder en innovación dentro de la Comunidad". 

Cree que es un estudio importante porque "es pionero en Castilla y León" dado que, solamente, se ha hecho en Burgos un "estudio de estas características". Una primera conclusión es que "en Burgos el entorno es positivo", señalando todos los puntos de vista: económico, industrial, político o social.

Sobremonte explicó que en la Comunidad hay una "brecha" respecto al resto de España en "telecomunicaciones". En lo relativo a aspectos positivos, afirmó que el empresario burgalés tiene "muy claro que tiene que afrontar ese reto de la digitalización".

Pese a ello, remarcó que hay una "serie de debilidades". Por una parte, cree que "suele carecer de un plan director de transformación digital" y que no hay "una planificación de acciones y medidas a abordar". Por otro lado, ha hablado de una tercera debilidad: "La falta de cualificación digital de las plantillas en conocimientos de formación". 

La secretaria general de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Emiliana Molero, ha declarado que todas las empresas tienen "oportunidad" mediante herramientas tecnológicas para poder "posicionarse en el mercado". Dijo que "no solo es tener una web sino vender, ofrecer y relacionarse con los clientes".

Por otro lado, la secretaria general de Aetical, Amelia Alonso, ha asegurado que la mitad de empresas que no han consultado "no tienen recursos" para poder llegar a afrontar un proceso de digitalización.