La compañía burgalesa Aciturri, especializada en el desarrollo e innovación del sector aeronáutico, será finalmente la empresa que liderará el proyecto H2ELIOS financiado por el consorcio público-privado europeo Clean Aviation, con una dotación de 12,1 millones de euros.

Un proyecto que desarrollará un tanque integral de almacenamiento de hidrógeno líquido para los aviones, de manera que contribuya a la descarbonización del sector aéreo.

Finalizada la fase de evaluación de propuestas, la Empresa Común Clean Aviation, iniciativa público-privada cofinanciada por la Unión Europea y referente para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas disruptivas, ha confiado a Aciturri el liderazgo del proyecto H2ELIOS, dotado con un presupuesto de 12,1 millones de euros.

Aciturri trabaja para fabricar un primer demostrador de tanque de hidrógeno líquido con hasta 150 kilos de capacidad de almacenamiento, de manera que en 2025 pueda alcanzarse un nivel de desarrollo tecnológico TRL5, es decir, validado en un entorno industrialmente relevante.

El proyecto permitirá, además, minimizar el impacto que supone en el peso de la aeronave el empleo de hidrógeno como combustible. La validación de esta primera fase permitirá probar este sistema en pruebas de vuelo con tanques de hasta 600 kilos de capacidad, lo que abre las puertas a un futuro de la aviación sostenible.

En plena carrera por cumplir los objetivos de una Unión Europea climáticamente neutra en 2050, el hidrógeno está adquiriendo cada día una mayor relevancia como vector alternativo para evitar la emisión total de CO2 a la atmósfera también en el sector de la aviación.

Junto a Aciturri participan como socios en H2ELIOS diversas compañías, centros de investigación y universidades como Alestis Aerospace, Piaggio, Pipistrel, Test-Fuchs, APPLUS, AIMEN, Fraunhofer, CIRA, NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología), Universidad de Patras, Universidad Politécnica de Cataluña y EASN (Red Europea de Ciencias Aeronáuticas).

H2ELIOS cuenta, asimismo, con el soporte de EASA (European Union Aviation Safety Agency) para garantizar la aeronavegabilidad y certificación futura de la solución, y con el apoyo de un consejo asesor integrado por Airbus, Linde, Lufthansa Technik, Iberia, Honeywell, ENERSENS, INECO y Cryospain.

Noticias relacionadas