Mercadona anuncia la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo tras los buenos datos registrados en 2022
"Vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios para que el cliente haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”, ha asegurado el presidente de la compañía
14 marzo, 2023 19:29Este año, Mercadona invertirá 1.100 millones de euros en la apertura de nuevos supermercados, en la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos, y en la creación de más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad. ¿El objetivo? Seguir adelante con su plan estratégico de transformación.
Así lo ha anunciado su presidente, Juan Roig, durante la presentación de los datos registrados en 2022, donde ha querido poner en valor que, en lo que llevamos del mes de marzo, "hemos bajado de precio más de 157 productos". Una bajada de precios que, según él, "vamos a continuar persiguiendo sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena", para que así los clientes puedan hacer su compra al mínimo coste posible.
En lo que al ejercicio anterior se refiere, tal y como han dado a conocer desde la compañía, esta cerró el año con un considerable incremento de sus ventas consolidadas a superficie constante que asciende un 11%, hasta los 31.041 millones de euros. De esa cantidad, 30.304 millones corresponden al negocio de España, mientras que los 737 restantes al de Portugal.
Además, a lo largo del ejercicio anterior, la entidad llegó a crear más de 3.000 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, lo que le permitió cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas fijas contratadas.
A esto se suma también una mejora tanto del salario base como de los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que ha acarreado una subida salarial de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal.
Cabe destacar que en el último año Mercadona ha trabajado conjuntamente con los proveedores con los que colabora, con el único objetivo de adaptarse al complejo contexto derivado del incremento de los precios de la energía y de las materias primas, lo que ha tenido un impacto en el precio de coste de los productos en origen.
Sin embargo, en su intento de reducir el impacto de esta inflación en los precios de venta al público, la compañía ha adoptado varias medidas que han perseguido, en todo momento, la reducción de costes y la multiplicación de la eficiencia, que es, precisamente, lo que les ha permitido mejorar la productividad un 7% frente a 2021.
Mercadona no solo ha sido capaz de ofrecer a sus clientes un surtido eficaz con una calidad contundente, como prueba el simple hecho de que la subida media de sus P. V. P. haya sido de aproximadamente el 10% frente al 12% de los precios de alimentación, sino que, además, gracias al esfuerzo mental tanto de trabajadores como de proveedores han conseguido ahorrar más de 375 millones de euros en su conjunto, lo que se traduce en una reducción del margen en 0,6 puntos, dato que sitúa a la empresa ante una de las rentabilidades más bajas de su historia, de 0,025 euros.
Asimismo, esta entidad ha realizado en 2022 una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, es decir, un 12% más. La partida del IVA ha crecido hasta los 418 millones de euros y el Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, 443 millones de euros.
Al hablar de resultados, tampoco podemos dejar de mencionar que la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros, y que también ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedad, un 22% más. Durante ese año, además, Mercadona repartió a su plantilla 405 millones de euros, lo que equivale a un 8% más.
De este modo, la empresa ha conseguido un beneficio neto que se ha situado en 718 millones de euros. Esto representa un incremento del 5%, casi la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas, lo que demuestra el esfuerzo de la compañía para contener la inflación mediante la optimización y la reducción de márgenes y rentabilidad.
Otro de los propósitos que ha tenido la entidad en el último año hace referencia a su intento de consolidar un modelo de empresa más digital, sostenible y productiva. Así, gracias a los beneficios reinvertidos año a año, ha podido realizar un nuevo esfuerzo inversor de un total de 923 millones de euros. Y es que, gracias a esto, han logrado finalizar el 2022 con 1.676 supermercados, tras haber inaugurado 63 tiendas y cerrado 49.
Pero esto no es todo, ya que la compañía también ha abierto dos nuevos almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online, ha impulsado la sección de Listo para Comer / Pronto a Comer, ha construido, reformado y adaptado sus bloques logísticos, ha conseguido entrar en cinco nuevos distritos de Portugal, ha inaugurado la primera fase de sus nuevas oficinas en Valencia, en la que ya trabajan más de 250 personas, y ha desarrollado nuevas herramientas informáticas capaces de seguir reforzando la eficiencia de la entidad.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, la empresa ha seguido trabajando en su compromiso con el cuidado y protección del medioambiente impulsando políticas específicas en materia de gestión de residuos, huella de carbono y huella hídrica, para las que se han destinado 40 millones de euros; y ha continuado colaborando con los colectivos más vulnerables a través de donaciones de productos de primera necesidad.
Teniendo en cuenta estos resultados, el presidente de Mercadona, Juan Roig, no ha querido desaprovechar la oportunidad de comentar estos datos y, con ello, agradecer a todos sus clientes la confianza depositada en su compañía, y a sus trabajadores su capacidad diaria de superación: "La generación de riqueza es un esfuerzo compartido por todos los que formamos Mercadona", ha expresado. "Los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad", ha añadido.