La planta de Chocolates Trapa

La planta de Chocolates Trapa

Empresas

Chocolates Trapa, en el top de los fabricantes de este alimento en España

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Chocolates Trapa ha sido reconocida en el último informe de la revista Alimarket como una de las once principales fabricantes de productos de chocolate y cacao en España, un listado que incluye también a las grandes multinacionales del sector.

Además, la compañía se sitúa entre los ocho primeros fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolate y de bombones.

Fundada en 1891 por los monjes trapenses de San Isidro de Dueñas (Palencia) y artífice de los primeros bombones que se fabricaron en España en los años 60, Chocolates Trapa inició hace poco más de una década una nueva etapa marcada por un fuerte impulso de crecimiento.

Desde que en 2013 tomara las riendas una nueva propiedad —de capital 100% español—, la chocolatera palentina ha experimentado un progreso excepcional año tras año.

Aquel 2013, la empresa facturó apenas un millón y medio de euros, mientras que en 2024 prevé cerrar el año con 50 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 25% respecto al 2023 (39,3 M€).

Este notable desempeño ha sido posible gracias a la apuesta por la innovación y a una ambiciosa estrategia de expansión tanto por el territorio nacional como en el mercado exterior —un 33% de sus ventas correspondientes a exportación—.

Desde 2013, Chocolates Trapa ha invertido más de 35 millones de euros en la ampliación y equipamiento de su fábrica palentina, en el desarrollo de su equipo humano, y, sobre todo, en I+D+i, pilar fundamental de la compañía.

Siempre adaptándose a las nuevas demandas y preferencias de los consumidores, la marca ha introducido cambios significativos en sus fórmulas y ha ampliado su porfolio.

Así, a los icónicos bombones Cortados y Bombonísimos se han añadido los nuevos Sublimes y Sublimes 0% azúcares; las gamas de tabletas Collection, Intenso y 0 % azúcares añadidos; nuevas referencias de chocolate en polvo; la gama Trapamilk, para los más pequeños; un surtido de turrones con 10 variedades, y una gama de helados.

La compañía ha mantenido un crecimiento a doble dígito desde el inicio de esta nueva etapa, y se espera que este impulso continúe con fuerza en los próximos años.

Gerardo Fernández Calvo, CEO y presidente de Chocolates Trapa, resalta este progreso: «Nos llena de orgullo ser uno de los principales fabricantes de productos de chocolate y cacao en España, al nivel de las grandes multinacionales del sector.

Esta posición en el ranking es una muestra del incansable trabajo que llevamos haciendo desde hace más de una década para mantener un crecimiento sostenido a doble dígito año tras año y que en 2024 esperamos volver a conseguir, ya que estimamos un 25% de incremento de la facturación respecto al año anterior».

Con estas cifras, y tal como refleja el informe de Alimarket, Chocolates Trapa se reafirma como una de las empresas referentes del sector por su crecimiento sostenido y uno de los actores principales de la industria del chocolate en España.