Fábrica de Chocolates Trapa en Palencia.

Fábrica de Chocolates Trapa en Palencia.

Empresas

Chocolates Trapa rompe un dulce récord

La compañía palentina ha registrado sus datos más alto de facturación durante el pasado ejercicio con un notable incremento con respecto a 2021 que sorprende

3 abril, 2023 12:02

Chocolates Trapa ha roto por completo todos sus récords de facturación durante el pasado año 2022. La compañía chocolatera registró en total 26,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% con respecto al pasado ejercicio, donde fueron 18,9 millones de euros. 

Del total de ventas en 2022, el 33% correspondió a la exportación, siendo EEUU y Japón los mercados exteriores principales de la empresa palentina. Chocolates Trapa ha ido año tras años aumentando sus ventas, donde ha llegado a multiplicar po 18 sus ingresos en nueve años. Durante el 2013 se ingresaron 1,5 millones de euros, frente a los casi 27 de este ejercicio. 

La compañía señala que desde el cambio de propiedad, que se produjo ese año 2013, la chocolatera ha comenzado una nueva etapa que ha estado caracterizada por la innovación constante y la conciencia medioambiental y social. Es este proceso el que ha desembocado en mejoras de la formulación de los productos y el diseño del empaquetado, así como la ampliación del portfolio. 

El presidente y CEO de Chocolates Trapa, Gerardo Fernández Calvo, ha remarcado que son resultados "muy positivos" y que vienen a refrendar la "buena dirección en la que está enfocada la compañía". Una empresa que se apoya en un "equipo sólido" y que está "muy en línea con las necesidades que dicta el mercado".

En este sentido, ha destacado que para 2023, ejercicio en el que se cumplirán 10 años de la actual propiedad, son "optimistas" gracias a la entrada en productos como los helados, donde se han introducido por primera vez. "Esto demuestra el gran compromiso con la innovación que hemos adquirido", ha recalcado Fernández Calvo.

En esta casi década, Trapa ha invertido más de 30 millones en el equipamiento y ampliación de la fábrica palentina, especialmente en el equipo humano y en I+D+i. Subrayan en un comunicado que se han ido adaptando a los gustos de sus clientes y a las nuevas demandas, introduciendo cambios dirigidos a mejorar sus fórmulas, con la eliminación del aceite de palma en todos sus productos, pero manteniendo el "sabor más genuino". Además, destacan que todos los chocolates están libres de grasas hidrogenadas, gluten y ácidos grasos trans.

En paralelo a estas iniciativas, Trapa ha ido sumando nuevas referencias a su amplio catálogo. De esta manera, a los productos icónicos como los bombones Cortadas y los Bombonísimos, han presentado en 2022 su nueva gama de bombones Trapa Sublimes, de tres sabores (chocolate con leche, chocolate negro con almendras y chocolate blanco con limón) y Trapa Sublimes 0% azúcares (chocolate con leche con almendras y chocolate negro con almendras). También dos turrones, uno de chocolate blanco crujiente con sabor a limón, y otro de chocolate con leche con grageas de cacao, completando así la familia de 11 referencias de turrón de la marca. Asimismo, el empaquetado que utilizan de cartón es 100% reciclable.

Durante 2022 también han continuado con la segunda fase de la campaña Plantando futuro contigo, un proyecto en el que colaboran con la organización sin ánimo de lucro (R)Forest Project en el que tienen como objetivo la reforestación de zonas verdes desarboladas. Dicha iniciativa ha plantado ya más de 14.000 árboles de especies autóctonas en Castilla y León, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. Durante este año se desarrollará una tercera fase en la que ya buscan nuevas zonas para reforestar.

Igualmente, durante el pasado ejercicio realizaron una donación de 2.000 bombones, lo que se traduce en más de 200 kilos, al Banco de Alimentos de Palencia, en consonancia con la Responsabilidad Social Corporativa y coincidiendo con el Día Internacional del Chocolate.