Cerealto Siro cierra su planta de Venta de Baños
La falta de inversiones ha llevado a la compañía a optar finalmente por esta decisión, de acuerdo con el Plan de Competitividad firmado en junio de 2022
31 mayo, 2023 12:54Noticias relacionadas
Ya parece una realidad. La fábrica de Cerealto Siro de Venta de Baños cerrará sus puertas para siempre. Así lo ha dado a conocer la multinacional galletera a través de un brevísimo comunicado a consulta de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León sobre el propio cierre de la planta.
La empresa confirma el hecho a través del siguiente mensaje: "Como se ha venido diciendo en las últimas semanas, la compañía avanza de acuerdo a lo establecido y pactado en el acuerdo del Plan de Competitividad, firmado en junio de 2022".
Precisamente, en el marco de dicho plan, el pasado 21 de noviembre se constituyó la mesa de trabajo para la venta de la planta de la galletera palentina ante la falta de viabilidad de la misma, según lo acordado previamente entre la Junta de Castilla y León, Cerealto Siro y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El objetivo del proceso de enajenación, con la colaboración pública-privada, buscaba mantener el activo industrial, así como el máximo número de empleos en la planta situada en Venta de Baños por su gran impacto en la zona.
No obstante, la falta de inversiones ha hecho que se desemboque en esta situación y la compañía haya optado finalmente por cerrar la planta. Llega un periodo de incertidumbre en estos momentos para los trabajadores y para Venta de Baños en general, que mantenía la esperanza en que se mantuviera.
Años de crisis y mediación institucional desde el Gobierno de España
La multinacional galletera con origen en Palencia entró en un periodo de crisis que golpeó a sus arcas durante cuatro años consecutivos con pérdidas, inversiones sin retorno y decisiones que lastraton su competitividad viéndose obligada a ser rescatada por un fondo de inversión y arrastrar casi 300 millones de euros
Desde entonces, la compañía se vio inmersa en una ardua batalla con los empleados que reclamaban que la fábrica no se cerrara ante el temor de la pérdida de los puestos de trabajo. La situación cogió tales dimensiones que hasta la que por aquel entonces era la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tuvo que entrar en juego para mediar entre las partes.
Entre medias, numerosos intentos de llegadas de nuevos fondos de inversión hicieron de Cerealto Siro un tira y afloja para tratar de salvar la fábrica. Biscuit International y los fondos de capital de riesgo Davidson Kempner y Afendis Capital llevaron a cabo sendos amagos de tratar de rescatar a la multinacional, pero únicamente los trabajadores de la planta de Aguilar de Campoo suscribieron este primer acuerdo que modificaba sus condiciones laborales y que contemplaba rebajas salariales del 1,8% de media.
Las condiciones de los inversores siempre estaban supeditadas a la creación de un Plan de Mejora de la Competitividad, ya que ninguno estaba dispuesto a entrar con 180 millones de euros con una condiciones que le colocasen fuera del marco competitivo con el que recuperar la inversión con beneficios.
Ante la negativa de las plantas de Toro y Venta de Baños en primera instancia a firmar dicho plan, entró en juego el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que mantuvo una reunión a tres bandas para tratar de llegar a una solución que salvase a la galletera.
Una hora y media de reunión se saldó con un abandono por parte de los trabajadores al grito de "sinvergüenzas" y "nos han engañado" para que no pudieran acudir a Madrid a reunirse con Reyes Maroto, pues ya había entrado también en el juego de apuntarse el tanto de reflote de Cerealto Siro.
Precisamente, el Gobierno de Sánchez se guardaba por aquel entonces un as debajo de la manga, ya que había logrado una nueva oferta de Davidson Afendis y la Delegación preparó los autobuses a las puertas de la Consejería para llevar a los representantes hasta el Ministerio.
Dicha oferta se comprometía a mantener abierta la planta de Venta de Baños dos años más para tratar de devolverla a los resultados competitivos y mejoras en las condiciones laborales que las que se habían fijado primeramente. En este caso todas las asambleas de los trabajadores (plantas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo) votaron que sí al nuevo Plan para la Competitividad firmado el 11 de junio de 2022.
Pero, aunque en esas reuniones con la exministra Reyes Maroto se habían acordado condiciones como el mantenimiento de la apertura de la planta durante al menos dos años, finalmente esto no ha sido posible y la multinacional ha optado por cerrarla, tal y como ha trasladado a los trabajadores, tras no encontrar inversores que rescatasen a la planta.
Faustino Temprano recuerda el acuerdo con Reyes Maroto
No ha sido ajeno a la situación el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que ha recordado que el acuerdo con Reyes Maroto garantizaba el mantenimiento de los centros de trabajo de Siro. No obstante, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, el sindicalista reconoció que son los compañeros de la Federación de Industria de UGT quienes están en la mesa de negociación y con anterioridad en los acuerdos, por lo que serán los que deberán "pronunciarse al respecto".
Asimismo, ha insistido en que el pacto alcanzado entre la exministra y el Grupo Siro contemplaba la creación de una "comisión de seguimiento" para supuestamente "ver si se cumplían los acuerdos". "Lo que hay, por otro lado, es una serie de centro de trabajo que la multinacional ha decidido poner a la venta. Pero los compañeros son los que los llevan y supongo que emitirán comunicados de prensa al respecto", ha sentenciado Temprano en declaraciones recogidas por Ical.
Tal y como ha informado la citada agencia, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, por su parte, ha calificado como "intolerable" el cierre de la planta galletera y, por si esto fuera poco, ha acusado a Siro de "opacidad y mala fe" durante el desarrollo de la ejecución del Plan de Competitividad.
Por todo ello, señalan, el sindicato ha instado a la compañía a que "paralice de inmediato la decisión" y abra un periodo de "diálogo real" con la representación de los trabajadores y las administraciones, para así poder posibles soluciones que deriven en el mantenimiento de la actividad y el empleo.
"No nos podemos permitir perder ni un solo puesto de trabajo. Para nosotros, no es el momento de hablar de recolocaciones, es el momento de luchar por potenciar y cuidar toda nuestra industria y el mantenimiento de la actividad ante la continua despoblación por falta de oportunidades laborales", ha concluido el sindicato.
CCOO se compromete a velar por el trabajo de los 200 empleados
Tras darse a conocer el cierre, las reacciones se han ido produciendo en cadena. CCOO se ha comprometido a "velar por la transparencia en el proceso" negociador del empleo de los 200 trabajadores que pertenecen a la planta de Siro en Venta de Baños.
En este sentido, exigen, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que los trabajadores sean recolocados en otras factorías del grupo o, en su defecto, otras fábricas de la provincia. Han advertido de que se mantendrán "vigilantes" en todo este proceso y han lamentado que dicho anuncio de cierre llegue en un momento de "convulsión electoral".
Asimismo, han mostrado su nula confianza en que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se "implique al máximo" en la situación de estos dos centenares de personas. Recuerdan que en junio de 2022 se formó el grupo de trabajo con representantes de los empleados, Siro, el Ministerio, la Junta y el Comité de empresa para buscar inversores y que en estos momentos ha agotado su plazo. Añaden que desde CCOO no han tenido conocimiento de que ningún grupo inversor se haya interesado por la planta.
Un "perjuicio muy grande" para el pueblo y el alfoz de Palencia
La noticia no ha sentado nada bien en Venta de Baños. Su alcalde, José María López, que se ha visto sorprendido ante el anuncio, ha asegurado que supondrá un "perjuicio muy grande" para el municipio. Ha añadido que dicha decisión afectará al alfoz y a la propia capital de la provincia, al tiempo que ha aclarado que el pueblo "no se puede permitir perder más puestos de trabajo", según ha recogido en sus declaraciones la agencia Ical.
La situación ha generado un malestar y una "inquietud muy grande" entre los vecinos de Venta de Baños y ha aclarado que "van a seguir peleando" para agarrarse al resquicio de que el Ministerio negocie con estos dos presuntos últimos inversores que se habrían echado para atrás, según informa Ical. De la misma manera, ha denunciado que "no hubo transparencia" durante la última reunión y ha recordado que todavía queda un año para acometer el cierre, además de que se acordó un aplazamiento para que Junta y Gobierno de España pudieran mediar e intervenir con los potenciales inversores.
En contacto con los actuales dueños y posibles inversores
Por supuesto, tampoco podía falta la Delegación del Gobierno, representada en Virginia Barcones, quien ha afirmado que el Ejecutivo nacional está "muy pendiente" y "en contacto" tanto con los dueños actuales de Siro como con "posibles inversores, que los hay", ha afirmado.
Barcones ha asegurado que el Gobierno está "muy pendiente" de la situación y ha reiterado que "se está hablando" con los posibles inversores. También ha añadido que se va a continuar haciendo "aquello a lo que nos comprometimos", según informa la agencia Ical, que es buscar una "solución" para la planta de Venta de Baños. Por último, la delegada en Castilla y León ha garantizado que le consta que el actual ministro de Industria, Héctor Gómez, está en "primera persona" en conversaciones con todas las partes.