Imagen de archivo de un empleado teletrabajando desde su casa

Imagen de archivo de un empleado teletrabajando desde su casa Pixabay

Empresas

Castilla y León gana 184 autónomos en junio encadenando cuatro subidas consecutivas

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha pedido entender este dato "con cautela", ya que hace un año la Comunidad contaba con 2.952 empresarios más

4 julio, 2023 16:59

Este martes se han dado a conocer los datos de afiliación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de junio de 2023. Y es que, tal y como ha afirmado la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Leticia Mingueza, la Comunidad puede celebrar que ha logrado terminar el mes de junio con 182 autónomos más que el mes pasado. 

Un ligero aumento que ha hecho que la Comunidad haya protagonizado un incremento del número de autónomos por cuarto mes consecutivo, así como que el número total de trabajadores por cuenta propia de la región haya alcanzado la cifra de 187.569 autónomos. 

Sin embargo, Mingueza asegura que estos datos positivos deben ser tomados "con cautela", ya que a la Asociación le preocupa "que pasado el periodo estival cerremos el año con pérdida de autónomos". 

Además, la presidenta de ATA Castilla y León ha destacado "que nuestros autónomos y nuestros pequeños empresarios continúan teniendo muchas dificultades par levantar la persiana cada día", y ha manifestado que "tampoco podemos perder de vista que hace un año la Comunidad tenía casi 3.000 autónomos más", concretamente, 2.952, lo que impide a la región terminar de dejar de lado los números rojos en el autoempleo con respecto al año pasado. 

Por todo ello, Leticia considera necesario "que el Gobierno y las administraciones generen un clima que sea favorable para los autónomos y las empresas", pues solo así se podrá cesar "esta pérdida de tejido empresarial que estamos sufriendo". 

En cuanto a los datos registrados por provincias, en el último mes todas las de la Comunidad han ganado autónomos, aunque si bien cabe destacar que las mayores subidas se han dado en León, que ha sumado 65; Salamanca con 26; y Segovia, que ha incorporado 23. 

Atendiendo a los sectores de actividad, la hostelería y las actividades artísticas y de entretenimiento han sido las que han protagonizado un mayor aumento, con 167 y 83 incorporaciones respectivamente, al contrario que el de la educación, que ha vivido una pérdida de 128 trabajadores por cuenta propia.