Ya es una realidad: Castilla y León producirá hidrógeno verde en 2024
Tras obtener el visto bueno medioambiental por parte del Ejecutivo autonómico, Redexis y Somacyl han creado H2 Duero para gestionar la primera planta de este vector que estará en Garray (Soria)
18 julio, 2023 15:20Noticias relacionadas
La compañía energética Redexis y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) han dado hoy un paso más para la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León que se ubicará en la localidad de Garray (Soria) y que con una inversión de más de 10 millones de euros dará empleo en una primera fase a cien personas.
El director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata, ha tildado de "acuerdo histórico" el rubricado entre ambas entidades que han creado así una nueva sociedad, H2 Duero, "que estará lista en 2024", ha avanzado.
La firma de este compromiso contempla que el 80% de las acciones de H2 Duero estará en manos de Redexis mientras Somacyl dispondrá del 20% restante tras haber obtenido dicha planta la autorización ambiental por parte del Ejecutivo autonómico.
Se trata de la primera infraestructura de producción de H2 verde que estará operativa en Castilla y León. A finales de 2023 estará ya instalado el electrolizador y la compañía se encuentra en estos momentos tramitando las infraestructuras adicionales que permitan que este vector limpio llegue a uso industrial y a la movilidad de vehículos de gran peso y largas distancias.
"El hecho de que Castilla y León sea número uno en potencia instalada renovable le convierte en clave para la descarbonización de usos que no son electrificables", indica Mayrata.
De hecho, la electricidad supone el 23% del consumo final de la energía en España lo que significa que queda aún mucho camino por recorrer hasta descarbonizar el transporte, la industria y el sector residencial.
Esta primera planta de H2 verde de Castilla y León tendrá 2,5 MW de potencia de electrólisis instalada y se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de la localidad soriana.
Los cálculos de la compañía cifran en 300 toneladas al año la capacidad de producción de una planta que se prevé disponga también de un sistema de almacenamiento (principal caballo de batalla de este vector) de hasta 150 metros cúbicos y que evitará la emisión de cerca de 2.000 toneladas anuales de CO2 al ambiente.