El anuncio del próximo ERE que la empresa Teleperformance pretende aplicar a su plantilla de Ponferrada ha pillado por sorpresa al comité de empresa. No entienden que, habiendo duplicado su facturación, la empresa de telemarketing les haya citado para el próximo viernes 1 de septiembre en Madrid con el objetivo de comenzar las negociaciones.
Teleperformance es la multinacional francesa líder en gestión de contact center y servicios de telemarketing en el mundo con casi 5.000 empleados en España y alrededor de 400.000 en todo el mundo. Se dedica sobre todo a la atención al cliente de otras multinacionales así como al desarrollo de campañas comerciales. Entre su porfolio de grandes empresas clientes se encuentran Banco Sabadell, Iberdrola y Vodafone.
Las instalaciones de Teleperformance en Ponferrada llevan quince años en activo, con una plantilla de algo más de 500 empleados, la mayoría de los cuales tienen contratos indefinidos pero de media jornada o de seis horas.
"En Ponferrada no sobra nadie". Así de tajante se muestra Pablo García, del comité de empresa por UGT, quien ha asegurado a este periódico que la noticia les ha pillado "por sorpresa habida cuenta de que hablamos de una empresa que cerró 2022 con una cifra de negocio de siete millones de euros, algo más del doble que en el año anterior".
Según el comunicado que el comité de empresa recibió de Teleperformance el pasado viernes 25 de agosto, la empresa aduce causas "organizativas y productivas" para anunciar un ERE sobre el que no se conoce aún a cuántas personas afectará.
La empresa tiene también en España sedes en La Carolina (Jaén), Barcelona, Madrid y Cantabria. Sin embargo, la intención de la compañía es aplicar un ERE a las que se encuentran en Ponferrada, La Coruña y Sevilla.
Javier Bello, delegado sindical de CGT y también miembro del comité de empresa, asegura que la empresa no les ha informado "de nada en concreto" por lo que habrá que esperar a lo que les comunique la compañía tras la reunión del próximo viernes, a la que los representantes de los trabajadores de Ponferrada asistirán telemáticamente.
Bello coincide con su compañero Pablo García en que "es imposible que puedan justificar un ERE cuando los resultados de la empresa son muy buenos", y apunta a que detrás de todo ello pueda tener relación el hecho de que la francesa haya lanzado una OPA sobre su principal competidora, la empresa Majorel, por un importe de 3.000 millones de euros. Una operación de la que se tuvo constancia "el pasado mes de abril pero de la que tampoco sabemos aún nada por parte de Teleperformance".
Una OPA a la que el consejo de Majorel Group habría dado el visto bueno la pasada semana, según publica el portal inversor Marketscreener.
Desde CGT Ponferrada, Bello ya advierte de que "habrá movilizaciones porque no admitimos ningún despido en esta comarca, máxime cuando la pandemia hizo tanto daño y se trata, además, de una de las empresas que más empleo da en El Bierzo".
Se da la circunstancia de que el pasado 29 de junio entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones que limita la posibilidad de las llamadas de los contact center a aquellas que cuenten con el consentimiento previo del cliente o consumidor o por un interés legítimo por parte de la empresa.
Este periódico ha intentado contactar con la empresa en numerosas ocasiones, la cual ha declinado a través de su agencia de comunicación hacer ningún tipo de declaración al respecto por el momento.