Los retrasos de tres meses en tres meses en el pago de las nóminas de los trabajadores del Grupo Scorpio desde septiembre de 2022 y el hecho de que a día de hoy estos no hayan percibido los salarios de junio, julio y agosto ha cabreado, y bastante, a CCOO.
Tanto es así, que según ha anunciado el sindicato, se está planteando organizar movilizaciones frente a las Cortes de Castilla y León en señal de denuncia y protesta ante esta situación.
Añaden que la organización sindical, que no cuenta con representación sindical en la empresa, acordó con el Grupo Scorpio acabar con los impagos en una reunión celebrada el pasado 28 de agosto, cuando también se estableció que el día 5 de septiembre todas las personas trabajadoras recibirían los atrasos que les pertenecían. Sin embargo, hoy son solo unos pocos los trabajadores que han recibido parte de lo que se les debe, siendo una inmensa mayoría la que continúa igual.
En este sentido, denuncian que "las personas trabajadoras no pueden continuar en esta situación, sin poder hacer frente al pago de sus hipotecas ni a su día a día" y por ello, el sindicato "reivindica que se escuche su situación para poder ejercer presión y acabar con los impagos".
Según CCOO, este grupo de servicios integrados, que realiza tareas externalizadas de otras empresas como limpieza, manenimiento, restauración, apoyo logístico, etc. cuenta con 72 empleados en Valladolid. Algunas de las empresas para las que trabaja son Papiro, Rentur, Elecnor, CHR, Bodegas Frontaura o las Cortes de Castilla y León, en el servicio de cafetería, motivo por el que en caso de llevar a cabo las movilizaciones elegirían las puertas de la Administración como escenario de actuación.
Y es que, tal y como ha podido comprobar, todas las empresas externas para las que presta servicio Grupo Scorpio sí que abonan los pagos en tiempo y forma, "pero a la hora de pagar a los trabajadores, esta empresa no da la cara". "De hecho, su director lleva desaparecido seis meses y la empresa acumula una deuda con Hacienda de unos 187.000 euros", añaden.