El pasado 3 de octubre Teleperformance firmó el acuerdo del ERE que la empresa ya anunció que aplicaría a su plantilla de Ponferrada. Una medida que ha supuesto el despido de 147 trabajadores y que este mismo miércoles ha sido denunciada por el sindicato independiente CSIF, que, además, ha advertido que está estudiando diferentes medidas judiciales para dejar sin efecto dicho ERE.
El sindicato no solo lamenta que CCOO, UGT y USO no hayan valorado la posibilidad de retrasar el acuerdo a sabiendas de que el número de llamadas recibidas en septiembre y previstas hasta noviembre en las campañas afectadas son superiores a la estimación realizada por la empresa de atención telefónica y que ha servido de justificación para sacar adelante el ERE, sino que, además, ha denunciado el hecho de que la compañía haya llevado a cabo un total de 299 despidos en los diversos centros que posee en España, siendo el más afectado el de Ponferrada, el cual cuenta con una plantilla de más de 470 trabajadores.
En este sentido, desde el sindicato afirman que los despidos del ERE ejecutado por la empresa ha afectado a 203 trabajadores que han visto rescindido su contrato por un acuerdo voluntario, y a otros 96 de manera forzosa, de los cuales 48 desarrollan su actividad laboral en Sevilla, 37 en Ponferrada, nueve en La Coruña y dos en Madrid. "La indemnización ha sido de 30 días con un máximo de 18 mensualidades", explican desde CSIF.
El sindicato independiente también asegura que el ERE no ha venido impulsado por un problema económico, sino por medidas organizativas y productivas, es decir, por el número de llamadas que preveía la empresa, un dato que, según el citado informe, no se termina de ajustar del todo a la realidad.
Concluyen la misiva afirmando que CSIF ha intentado reconvertir el ERE en ERTE "para ganar unos meses de tiempo, a la espera de contar con posibles nuevas campañas, pidiendo alargar el plazo de negociación para evitar un número de despidos tan elevado y buscar algunas soluciones". Sin embargo, al parecer, estas propuestas ni siquiera han sido consideradas por los responsables de Teleperformance.