El secretario general de la patronal nacional de la Construcción (CNC), Mariano Sanz Liorente, ha presentado hoy en Valladolid junto a Alberto López Soto, presidente de esta organización en la provincia, el que será el "primer plan de pensiones del sector incorporado en el Convenio Colectivo".
Una herramienta que "favorecerá el ahorro" y que saldrá directamente "del propio salario del trabajador", ha explicado Sanz.
Según datos de la Fundación Laboral de la Construcción, en Castilla y León hay algo más de 64.000 afiliados a este sector (de los cuales 24.000 son autónomos), que se beneficiarán de una medida que se plantea como "un complemento a la pensión de la Seguridad Social", ha explicado.
El pasado 23 de septiembre el BOE publicó la actualización de este convenio colectivo que crea, por primera vez en España, un plan de pensiones de empleo para los trabajadores de la Construcción. "Una forma de salvaguardar el futuro de estos profesionales en caso de que la Seguridad Social no pueda atender toda la demanda", ha dejado caer el presidente de esta patronal hoy en Valladolid.
Una Seguridad Social que, según datos del propio Ejecutivo nacional, cerró 2022 con un déficit de 7.160 millones de euros.
Tras las pertinentes negociaciones con los sindicatos y a falta de rematar algunas cuestiones de índole burocrática, el sector espera que este pionero plan "esté funcionando antes de finales de año".
Las aportaciones se situarían entre los 200 y los 300 euros por trabajador al mes, lo cual supondría un ahorro de aproximadamente "3.000 millones de euros" en los próximos diez años en toda España, lo cual garantizaría una mejor jubilación de estos profesionales.
En un contexto de incertidumbre económica, el presidente del CNC de Valladolid ha aprovechado para poner en valor un sector "cuyo salario está un 20% por encima de la media del resto de convenios colectivos". Sin embargo, desde la crisis de Lehman Brothers en 2008, "este sector parece estar estigmatizado porque nos cuesta muchísimo encontrar trabajadores e incluso a veces tenemos que parar una obra para llevar a estos profesionales a otra obra", lamenta.
De hecho, y según cálculos de la propia CNC, en Castilla y León hacen falta 25.000 trabajadores para un sector clave que se encuentra en un momento de transformación con la aplicación de nuevos modelos de sostenibilidad y fabricación.
Con este nuevo plan de pensiones sectorial, el sector espera "atraer talento y mano de obra" de forma que se revalorice el sector.
Este nuevo plan de pensiones, que beneficiará a cerca de 1,4 millones de trabajadores en España, permitirá a estos profesionales mantener ese ahorro incluso si deciden abandonar el sector o entrar y salir en él de forma intermitente.
Todo ello en un contexto especialmente complicado dado que, por ejemplo, la promoción de viviendas echó el freno en 2022 un 17,6% y no ha alcanzado aún el volumen de actividad previo a la pandemia, es decir, de 2019.
Además, las constantes subidas de los tipos de interés continuarán golpeando la inversión y la compra de viviendas, si bien el Banco Central Europeo ya ha dejado claro que mantendrán esta política el tiempo que haga falta hasta que la inflación en la zona euro no supere el 2% (actualmente en el 4,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2021).