Es uno de los sectores estratégicos agroalimentarios de Castilla y León. Los granjeros de porcino están hartos de que no se les vea como lo que realmente son: empresarios de este sector que, además, se asientan en el medio rural.
La Agenda 2030 y los criterios de sostenibilidad han supuesto un nuevo frente para estos empresarios, que dan empleo a más de 15.000 personas en Castilla y León.
Las constantes polémicas por la instalación de nuevas granjas de porcino o ampliación de las ya existentes en relación con la contaminación que producen los purines cuando estas explotaciones no cuentan con los procesos adecuados, "ha generado un estigma que queremos quitarnos de encima", explica Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl).
Una federación que acaba de incorporarse en CEOE Castilla y León para apoyarse mutuamente en la representatividad del sector y en la defensa de sus intereses.
"Queremos que se nos reconozca como lo que somos, empresarios que generamos empleo, riqueza e invertimos en el medio rural", explica Ortiz a este periódico.
El principal problema al que tiene que hacer frente el sector, según Ortiz, es "ganar en presencia en la sociedad y en interlocución con la Administración".
En este sentido, el presidente de Feporcyl demanda "mayor agilidad" a la Consejería de Medio Ambiente para que "resuelva cuanto antes expedientes de apertura o ampliación de granjas de porcino que llevan mucho tiempo paradas cuando en el 99% de los casos cumplen con toda la normativa".
La propia patronal de empresarios de Castilla y León ha informado de que una de las primeras líneas de actuación en las que trabajarán ambas organizaciones tras esta integración, será la de intentar dar solución al "grave problema" que supone la paralización de estas inversiones.
De hecho, Ortiz indica que "los mataderos de Castilla y León nos demandan más carne pero no podemos suministrársela" cuando, según datos ofrecidos por la propia patronal de empresarios castellana y leonesa, el valor de producción del sector porcino es de 1.309 millones de euros anuales con 4,5 millones de cabezas.
La integración de Feporcyl en CEOECyL afecta a los empresarios de porcino de la Comunidad excepto los de las provincias de Zamora, Salamanca y Palencia, que "aún no tienen asociación propia pero que trabajaremos para que la tengan y se integren cuanto antes", indica Ortiz.
Para la Confederación de Empresarios de Castilla y León se trata de un sector productivo "clave y de especial relevancia en nuestra comunidad autónoma, que aporta el 52% de la producción animal". En términos económicos se trata, además, de una industria que exporta el 50% de su producción anual.