El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha comparecido en las Cortes para informar sobre las actuaciones de la Junta en relación al anuncio del cierre de la fábrica de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia) y el destino de las subvenciones que la empresa ha recibido por parte del Gobierno autonómico en el periodo 2018-2021, y que ascienden a más de 5,5 millones. Veganzones, año y medio después del caso, ha lanzado balones fuera, justificándose en el ámbito competencial de las consejerías, y culpando al resto de agentes sociales involucrados en esta crisis que por suerte ya es historia ya que todas las fábricas de Castilla y León están en funcionamiento. “El único comportamiento trasparente ha sido el de la Junta”, ha recalcado, y ha asegurado que las partes interesadas solo llegaron a pedir negociaciones “cuando tenían el agua al cuello”, y “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, trabajar sin descanso a favor de los trabajadores”
Mariano Veganzones ha indicado que las competencias de su consejería son “de colaboración” al tratarse de una “crisis financiera·” que la empresa estaba padeciendo en años anteriores. Además, la “coordinación” era desde la Consejería de Economía y Hacienda, por lo tanto ha eximido a la consejería de Industria, Comercio y Empleo, ya que no fue hasta el 25 de mayo de 2022 cuando se produjeron los primeros contactos “para la supervivencia” con la empresa. Así ha relatado que realizaron unas primeras reuniones en Toro (Zamora), pero que este apoyo fue rechazado al no contar con el apoyo del sindicato UGT.
Veganzones, que ha desglosado las cuentas de Cerealto Siro, también ha criticado la falta de información sobre la empresa que se tuvo cuando llegaron a la Consejería. Por eso ha insistido en que se trataba de un “problema financiero que no industrial”. Pese a esto, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se “mostró todo el apoyo”. Sin embargo, tiempo después, y tras una reunión con la empresa, fueron informados de que el “Gobierno de España llevaba negociando y buscando una solución financiera durante muchos meses atrás”.
Con la información sobre la mesa, Industria, Comercio y Empleo pidió entablar negociaciones con empresa y con el Ministerio de Industria “para buscar una solución satisfactoria para todas las partes”, pero, según Veganzones, se rechazó, al igual que con los sindicatos, “ya que no querían sentarse con representantes de Vox”. Sin contestación de la empresa, ni del Ministerio, y con el rechazo de los sindicatos, a iniciativa de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, se realizó el 8 de junio de 2022 una reunión con representantes de los trabajadores y con los alcaldes de los municipios con fábrica de Cerealto. Allí se plantearon las medidas de la Junta desde sus diferentes consejerías para buscar una viabilidad con ayudas en todos los aspectos, así como en la formación de los empleados.
También ha recordado la contraprogramación que se hizo el 9 de junio desde el Ministerio de Industria, con Reyes Maroto, al frente, para negociar un plan de viabilidad. La Junta había programado una por la tarde y desde el Gobierno “se intentó reventar” la negociación con otra por la noche con organización de autobuses incluidos. “Fue bochornoso por parte de la delegada del Gobierno”, ha lamentado. Finalmente, “gracias a la buena voluntad de los trabajadores se pudo realizar”, ha recordado. Aquí es cuando Veganzones ha criticado duramente la actitud del Gobierno “casi secuestrando” a los trabajadores para acudir a la reunión nocturna en Madrid. “En ningún momento la Junta estuvo informada ni al inversor ni a nada”, ha vuelto a lamentar. “Si quieren saberlo deberán acudir a la exministra de Industria”, ha reprochado. “Hay que preguntarse porque se hizo todo a espaldas de la Junta, demostrando una vez más deslealtad”.
El 30 de junio de 2022 se conoce el traspaso de poderes a otra empresa extranjera para poder sobrevivir. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, envió una carta a los nuevos propietarios recibiendo el agradecimiento. Posteriormente ha relatado las inversiones que se han hecho desde la Junta de Castilla y león, sin embargo, el cierre de venta de Baños llegó “por sorpresa” porque no se cumplían ni 24 meses. Unas actuaciones que al ser de “tema financiero” han sido llevadas a cabo por Economía y Hacienda, ha explicado el consejero. Mientras que desde su consejería desde que se tuvieron noticias, se pusieron a disposición de trabajadores. El 8 de agosto se comunica un acuerdo para mantenerse abierta la fábrica de Venta de Baños. “Cuatro años de trabajo a cambio de una reducción salarial”, ha recordado. Diez días después, la prensa económica informa de que Siro ha pasado de tener pérdidas a tener beneficios y que la deuda se ha reducido. “¿A favor de quién negociaron los representantes del Ministerio? ¿Qué había que negociar cuando las empresas de Castilla y León eran las únicas que daban beneficios?, ¿es un éxito que no se haya hecho nada por mantener empleo y financiación? Hay negros nubarrones en la gestión del Ministerio”, ha zanjado.
Asimismo, el consejero ha relatado una serie de acontecimientos protagonizados por la fábrica de Cerealto Siro donde, sin estar él en el cargo y habiendo otro gobierno de coalición, donde ya se habló de crisis y de plan de viabilidad con la búsqueda de nuevos accionistas. Así ha hablado de reuniones con diferentes consejerías y con el delegado territorial en Palencia. El consejero ha destacado que ya se informó de un plan de competitividad que creó malestar entre los empleados y de la búsqueda de un socio inversor para evitar la situación que se estaba viviendo. Así, ha marcado un antes y un después en la negociación hasta la firma del acuerdo de 13 de junio de 2022 en el Ministerio, con la presencia del presidente de la Junta, y de otro posterior, el pasado 8 de agosto, que supone “el no cierre” de la fábrica venteña y mantener los 190 empleos.
El procurador Francisco Igea, quien había pedido la comparecencia, ha definido lo que ha ocurrido como el caso “de capitalismo clientelar” más grande que se ha vivido. “Todo esto me parece lamentable, sobre todo los que habían recibido todo el apoyo de esta Comunidad”, en alusión a la actitud del Gobierno central.
Por su parte, María Consolación Pablos, procuradora socialista, le ha lanzado una pregunta a Veganzones: “¿Por qué no se preguntan por qué los trabajadores se fiaron más del Gobierno que de la Junta?”. Y ha reprochado las pocas reuniones que mantuvieron con la empresa para solucionar la crisis y que culpe al resto de los agentes sociales de esta crisis. "Su apoyo y el de la Junta solo ha sido moral, no han sido parte de la solución, y ni lo han intentado. Ha sido el consejero ausente".
Asimismo, Veganzones ha recibido el aval de Paloma Vallejo (PP) y de Miguel Suárez (Vox), quienes afearon “la puesta en escena” de Maroto cuando acudió “sin invitación” a reunirse con los trabajadores de la factoría de Venta de Baños y por la firma en junio de 2022 de un acuerdo sin las garantías de futuro “por las prisas electorales” de la ministra.
"Trastorno obsesivo-compulsivo contra los sindicatos"
UGT FICA Castilla y León ha lamentado la "amnesia" del consejero de Industria, Comercio y Empleo y le ha acusado de "mentir" en la crisis de Siro. La secretaria de Acción Sindical, Sandra Vega, ha recordado que Economía tuvo que intervenir ante "su ignorancia y actitud en temas de industria".
Por otro lado, ha criticado el "trastorno obsesivo-compulsivo" que tiene contra los sindicatos al no recordar "bien lo que ocurrió" en el conflicto.