El próximo 24 de noviembre llega una de las fechas más esperadas por una buena parte de los consumidores, el Black Friday, el viernes negro que inaugura la temporada de compras navideñas con significativos descuentos en muchas tiendas y grandes almacenes. 

Y es que, aunque se trata de una jornada que tiene su origen en Estados Unidos, lo cierto es que esta hace años que llegó a todos los rincones de España, como también lo hizo el Cyber Monday, una fecha creada por las empresas para persuadir a la gente a comprar por Internet, que este año se celebra el lunes 27 de noviembre. 

Dado que estas fechas se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, muchas empresas se ven obligadas a aumentar su contratación durante estos días. También las de Castilla y León. 

Según las previsiones de Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, en base a los sectores de comercio, logística y transporte por ser los más relacionados con el incremento del consumo durante este periodo, el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 794 contrataciones en Castilla y León, lo que supondrá un descenso de 13,3% con respecto a las que se produjeron el año pasado, un total de 915. 

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, este notable descenso de contrataciones se debe, fundamentalmente, al aumento de los precios, al encarecimiento del crédito y a las incertidumbres existentes en la sociedad sobre la evolución de la economía, factores que, en palabras del director, "están restando fuerza al consumo". "Las contrataciones que se prevé realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años", ha añadido. 

En lo que al conjunto de España se refiere, las previsiones de Randstad apuntan a que las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. 

La empresa de recursos humanos líder en el mundo también se ha atrevido a prever el tipo de puestos de trabajo que necesitarán las empresas dedicadas a logística, al transporte y al comercio. 

En este sentido, ha augurado que las principales demandas de las empresas logísticas irán dirigidas a empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas y profesionales destinados a la atención al cliente, mientras que los comercios buscarán dependientes, azafatos y perfiles comerciales.

Además, la compañía añade que, debido al incremento del comercio electrónico, las empresas cada vez valoran más a aquellos candidatos que cuentan con competencias digitales y conocimiento de plataformas.