Dos trabajadores de la planta de motores Horse en Valladolid

Dos trabajadores de la planta de motores Horse en Valladolid Rubén Cacho Ical

Empresas

Horse retira la cláusula provisional de los calendarios de 2024 tras aceptar la propuesta sindical para Valladolid

Tras la reunión que tuvo lugar este miércoles, confirmaron que iban a poder disfrutar los días de antigüedad durante el primer trimestre del próximo año

30 noviembre, 2023 17:55

La Dirección de la Empresa aceptó el pasado miércoles, durante la celebración de la segunda reunión de Intercentros, la propuesta de la representación de los trabajadores de Horse Valladolid para quitar la cláusula provisional de los calendarios del año 2024, además de confirmar que se podrán disfrutar los días de antigüedad durante el primer trimestre del próximo año, según ha informado UGT-FICA a través de un comunicado al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

La empresa también ha anticipado la previsión de paradas de las vacaciones de Navidad en motores. Quedarían establecidos del siguiente modo: en la Línea k9 el 20, 21 y 22 diciembre y el retorno día 2 de enero; MM14 trabajo sábado 2 y 9 diciembre, con bolsa de descanso el 2 de enero; MM84 con descanso el 21 y 22 de diciembre y retorno el 2 enero, MM05 con descanso 20, 21 y 22 de diciembre y el 2 de enero, cuya líneas concatenadas de mecanizado podrán verse afectadas por estas paradas.

Por otro lado, a causa de la falta de componentes por parte de algunos proveedores y los problemas de abastecimiento con algunas materias primas, la empresa ha solicitado la ampliación hasta finales de 2024, en los mismos términos que se tenían hasta ahora en Valladolid con el objetivo de disponer de la suficiente flexibilidad sin tener que llegar a mecanismos más traumáticos como pueden ser ERTE o ERE.

En este sentido, UGT transmitió a la empresa la intención de negociar esa ampliación con el objetivo de no tener que llegar a dicho ERTE, aunque, tal y como especifican, dejaron claro que no estaban de acuerdo en la forma en la que se estaba gestionando el descanso por bolsa individual o de estructura en la fábrica de motores. "Revisando los contadores de bolsa, nos encontramos que de media hay un desfase entre las bolsas colectivas por departamentos respecto a la bolsa individual de unas 16 horas", cuestionan. 

Una negociación que ha sido "dura" dado que el acuerdo debería haber estado ya cerrado, aunque consideraban importante solucionar el problema. Por ello, han exigido a la empresa a que se comprometa por escrito a "no utilizar la bolsa individual de forma indiscriminada, penalizando a este colectivo" puesto que, recuerdan, es una de las "propuestas que se hicieron en campaña electoral".  

Por otra parte, la empresa ha accedido a las condiciones de UGT de dar por escrito que las bolsas individuales no pueden descansar más que las bolsas colectivas y tener un mecanismo de recuperación de saldos para ese colectivo, por lo que se acordó ampliar el periodo de bolsa para tener la flexibilidad suficiente durante el año 2024, añadieron.