Convulso comienzo de año en la multinacional textil H&M, que acaba de anunciar un ERE que afectará a 588 trabajadores de su plantilla en España, según asegura la firma, un procedimiento de despido colectivo motivado por causas económicas y organizativas. La medida conllevará el cierre de 28 tiendas en toda España, según ha informado CCOO en un comunicado. Una fulminante medida de la que no se librará Castilla y León, donde H&M tiene intención de cerrar cinco tiendas: la de León, en el centro comercial Espacio León; Ponferrada (Centro Comercial El Rosal), Salamanca (Centro Comercial El Tormes); el establecimiento de la calle Mayor de Palencia y la tienda de Soria, en el Centro Comercial Camaretas. En todas ellas trabajan más de 70 empleados, que se enfrentan a un futuro laboral incierto.
En concreto, el sindicato ha informado que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla tras haber anunciado ayer otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.
Hennes & Mauritz se enfrenta además, de forma paralela, a un ERE en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.
"Mejores ubicaciones para los clientes"
La firma de moda ha subrayado que esto implica "asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario".
CCOO ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es "demasiado agresiva" y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.
De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de "medidas tan duras" como las planteadas por H&M para una plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.