La empresa soriana Solarig, una de las más importantes del sector energético en España, impulsará una de las plantas más innovadoras del mundo para generar combustible limpio para aviones en Soria. Este miércoles ha tenido lugar el acto de presentación del proyecto de la nueva Planta de Producción de Combustible Sostenible en el municipio de Garray, con participación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha destacado que el proyecto de la empresa se convertirá en "uno de los buques insignia de la inversión y del empleo" en la provincia.
Mañueco ha destacado que se trata de "un gran proyecto" con una inversión de en torno a 780 millones de euros y que favorecerá la creación de 1.000 empleos directos e indirectos. "Es una de las plantas más innovadoras del mundo para generar combustible limpio para aviones desde fuentes renovables y sostenibles", ha destacado el presidente autonómico, remarcando "la apuesta de la Junta por Soria" y recordando que "sin suelo industrial no habría posibilidad de que se instalasen empresas".
"Apostamos por Soria, habéis contado siempre con la Junta y habéis firmado la reserva de 116.000 metros cuadrados de suelo industrial a precio competitivo", ha señalado, recordando que el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray es "una iniciativa pionera de suelo industrial" con un total de 90 hectáreas orientadas al medio ambiente y con el 70% del suelo ya vendido o reservado.
Mañueco ha destacado que el proyecto de Solarig casa con el nuevo modelo de crecimiento que la Junta defiende para Castilla y León y para Soria, que ha definido como "un modelo comprometido con el progreso sostenible y la transición energética hacia la descarbonización". "Castilla y León es líder en la producción de energías limpias y queremos que nuestro potencial se traduzca en riqueza y empleo en el territorio", ha añadido.
El presidente de la Junta ha apostado porque la energía que se produce en Soria "sirva para crear empleo en el lugar donde se produce, que es Soria". "En Soria tenemos todos los elementos necesarios, el viento, el sol, el agua, el CO2 verde y la formación necesaria, con trabajadores cualificados, y el territorio necesario para hacer una apuesta de esta naturaleza", ha señalado, apostando porque Castilla y León se convierta en "líder en la producción de hidrógeno verde".
Mañueco pide al Gobierno "que cumpla con Castilla y León y Soria"
Mañueco ha remarcado que "es una apuesta" de la Junta y ha reclamado al Gobierno de España "que cumpla con Soria y Castilla y León". "Necesitamos infraestructuras de Red Eléctrica Española. Es importante que se haga una apuesta por mejorar las infraestructuras energéticas en la provincia de Soria y en Castilla y León", ha afirmado.
El presidente se ha comprometido a "seguir trabajando" para que se favorezca la implantación de nuevos proyectos "en las mejores condiciones". "A parte de este anuncio que hace Solarig, esta cúpula es un sector completo de la cúpula de la energía que va a generar 120 puestos de trabajo, con unos 2.300 metros cuadrados. Junto con el proyecto de Solarig hay otros que están en marcha", ha añadido.
Mañueco ha sacado pecho de los datos de empleo conocidos este martes, con un descenso de más de 2.600 desempleados en la Comunidad, y ha recordado que en toda la serie histórica "no ha habido un mes de marzo en el que Soria haya tenido tantos afiliados a la Seguridad Social". "Es un dato contundente, creamos empleo y Soria está llamada a ser ejemplo de ese crecimiento. Hay gente que prefiere ver el lado negativo de la vida, pero yo prefiero apostar por el lado positivo", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco admite que el franquismo "fue una dictadura" pero acusa al PSOE de "tapar su corrupción" con la Ley de Concordia
- Castilla y León y el Gobierno de Sánchez, una guerra permanente: del aborto a la memoria histórica
- Ribera responde a Mañueco y le recrimina haber "cancelado" dos reuniones: "Es un ejemplo de manual de cortinas de humo"