La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha respondido este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de que este asegurase este martes que los ministros no le quieren "recibir". Ribera le ha recriminado haber "cancelado" dos reuniones "ya fijadas" en los últimos tres meses y ha asegurado que Mañueco "es un ejemplo de manual de cortinas de humo".
Así se ha pronunciado Ribera en una publicación en su cuenta de la red social X ironizando después de que el presidente de la Junta asegurase que el anuncio del Gobierno de que recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Concordia anunciada por PP y Vox en la Comunidad era una "cortina de humo" para tapar "sus casos de corrupción política y económica".
"Es un ejemplo de manual de cortinas de humo y concordia. En tres meses, Mañueco ha cancelado dos reuniones ya fijadas y ha declinado mi invitación para inaugurar conmigo en Ponferrada la Conferencia de Centros de Innovación Territorial frente a la Despoblación. Sigo disponible", ha señalado la vicepresidenta tercera en esa misma publicación en X.
El presidente de la Junta, en una intervención previa a la Junta Directiva Nacional del PP de este martes, no se cerró a participar en la comisión bilateral propuesta por el Gobierno para tratar la cuestión de las leyes de concordia con las comunidades gobernadas por PP y Vox que han propuesto normas similares pero recordaba que muchos ministros no le "quieren recibir".
"Yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno y me gustaría hablar también con el ministro de Transportes sobre las autovías pendientes o con el ministro de Industria, me gustaría hablar con tantos ministros que no me quieren recibir, pero no me ofende a mí, ofende a Castilla y León", aseguraba. Una aseveración que ha recibido su respuesta por parte del Ejecutivo en un momento de máxima tensión política entre ambas administraciones.
De la misma forma, Mañueco también ha querido responder a Ribera a través de las redes sociales. Concretamente en su cuenta personal de X, donde ha asegurado a la ministra que "como bien sabe", él no ha cancelado reunión fijada alguna y que, además, continúa "esperando una respuesta al encuentro que propusimos para febrero".
Asimismo, ha recordado que la invitación a las jornadas le llegó "con tan solo tres días de antelación", algo que "imposibilitó" su presencia en el acto por "motivos de agenda". "Aunque le acompañó el consejero de Medio Ambiente", ha recordado en su cuenta de redes sociales.
Mañueco además ha querido aparcar las polémicas, dado que él está aquí "para trabajar por Castilla y León". Por ello, ha anunciado a Ribera que ha dado instrucciones a su equipo para que contacten con el gabinete del Ministerio para fijar "una reunión a la mayor brevedad". "Espero su pronta respuesta", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León y el Gobierno de Sánchez, una guerra permanente: del aborto a la memoria histórica
- Mañueco admite que el franquismo "fue una dictadura" pero acusa al PSOE de "tapar su corrupción" con la Ley de Concordia
- El Consejo de Ministros aprueba llevar al Constitucional la proposición de Ley de Concordia de Castilla y León