CSIF ha pedido la equiparación salarial de los empleados de la Administración central con las del resto ya que tienen un salario medio de hasta un 20% más bajo, según las estimaciones que han realizado. En este sentido, y aprovechando el segundo congreso autonómico que han realizado en León, el presidente del sector de AGE de CSIF Castilla y León, Juan Carlos González, ha pedido igualdad entre todos los profesionales.
"No puede haber diferencias salariales tan grandes entre los empleados de unas administraciones y otras. Los que dependemos del Ministerio siempre somos los más maltratados. El Gobierno tiene que tomar decisiones y dignificar más a sus trabajadores", afirmaba.
En este sentido, ha lamentado que los 11.200 empleados de la Administración Central que hay ahora en la Comunidad siguen "siendo invisibles para los gestores políticos" pese a que su tarea y servicios son "tan importantes y cercanos al ciudadano como los de otras administraciones".
Explican que desde 2010 ha desparecido más del 17% de los trabajadores de la Administración Central, lo que supone unos 2.300. Por ello, piden un modelo diferente al de la tasa de reposición para poder "mantener, renovar y reforzar las plantillas" que están "tremendamente envejecidas".
"Hay que establecer una previsión y una proyección de los puestos de trabajo que se necesitan y que habrá que sustituir o cubrir en los próximos años para que la calidad de los servicios no se resienta por la reducción de personal. Se ha destruido empleo en casi todos los centros de trabajos, en subdelegaciones, Seguridad Social, Agencia Tributaria, SEPE, prisiones, DNI y tantos otros", añade.
Por su parte, el presidente del sector nacional de AGE, Carlos Martínez, reivindica el papel de CSIF en el sector, por ser el ganador de las elecciones sindicales en 2023, para conseguir unas plantillas suficientes, con retribuciones adecuadas y mejoradas, y que puedan desarrollar la carrera profesional y la evaluación del desempeño de su trabajo con criterios claros, objetivos y transparentes. Recuerda que el 60% de la plantilla se jubilará para el año 2032, por lo que se requiere un “plan de choque”. “Apostamos por unas políticas de igualdad real de las trabajadoras y los trabajadores, y reclamamos el reconocimiento de la figura del delegado o delegada sindical especializada en violencia de género”, remarca Martinez.
Movilización Agencia Tributaria
Los trabajadores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Castilla y León se unen a las movilizaciones que se están llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas, y se concentrarán el día 19 de junio ante la Delegación Especial de la AEAT de Castilla y León en Valladolid para exigir la negociación de una "mejora de las condiciones laborales y salariales".