La Junta Electoral de Valladolid ha abierto este jueves un expediente sancionador contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por "vender logros con fines electoralistas" en un acto institucional en campaña electoral. En concreto, se trata de un acto institucional celebrado por Mañueco el pasado 29 de mayo, en plena campaña de las europeas, en la localidad vallisoletana de Boecillo en el que anunció que el Ejecutivo autonómico impulsaría una estrategia de retención y atracción de talento por valor de más de 300 millones de euros.

La decisión proviene de una reclamación del PSOE a raíz de ese anuncio llevado a cabo por el presidente de la Junta en el acto institucional y la Junta Electoral de Valladolid ha ordenado la retirada de todos los contenidos que se encuentran relacionados con esa intervención de Mañueco de la web del Ejecutivo autonómico y sus redes sociales, al considerar que contravienen la normativa electoral. 

Además, han pedido a Mañueco que "se abstenga de utilizar las visitas institucionales, atención a medios de comunicación y otras actividades financiadas con dinero público, para realizar venta de logros y con fines electoralistas". Los socialistas también solicitaban que se abriera expediente al presidente y su Ejecutivo por considerar que existe "reiteración" en los últimos procesos electorales, algo que ha sido atendido por la Junta Electoral de Valladolid.

El órgano ha hecho hincapié en la "especial relevancia" del acto del 29 de mayo y ha exigido al Ejecutivo autonómico que identifique al cargo responsable de la web y de las redes sociales institucionales de la Junta para que pueda plantear "las alegaciones que estime oportunas para su defensa".

Carriedo asegura que Mañueco "no hizo referencia a ningún logro"

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se ha pronunciado acerca de esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves y ha asegurado que el presidente "no hizo referencia a ningún logro, solo a un dato del INE sobre la actividad". "Respetamos el proceso y señalamos que la Junta no está en funciones, seguimos funcionando y con nuestras tareas. Hay separación entre los actos de partido e institucionales", ha zanjado.

Noticias relacionadas