Amazon se ha convertido en una auténtica mina de oro para un gran número de empresas de Castilla y León, concretamente para las más de 550 pymes que venden sus productos en el gigante comercial del momento. 

Tanto es así, que, tal y como ha dado a conocer la compañía, estas alcanzaron en 2023 un volumen de exportación de 30 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% más que la cifra registrada el año anterior. 

Asimismo, cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas castellanas y leonesas con presencia en Amazon vendieron más de tres millones de productos en 2023, un 25% más que el ejercicio anterior.

Todos estos datos sitúan a Castilla y León como la séptima región con mayor número de pymes vendiendo en Amazon y con mayor volumen de ventas internacionales. 

En concreto, Valladolid, con más de 140 pymes; y León, con más de 120; son las provincias de la Comunidad con mayor número de empresas presentes en Amazon y también las dos provincias de la región con el mayor número de exportaciones.  

Además, Valladolid, con más de seis millones de euros, es la tercera provincia a nivel nacional con el mayor porcentaje de crecimiento en ventas internacionales, tras incrementarse las exportaciones en más de un 80% en 2023. 

Víctor Juárez, CEO de Craftelier, empresa leonesa especializada en scrapbooking y manualidades, ha explicado cómo han logrado llegar a más personas a través de Amazon.

Así, más allá de confesar que "estamos muy contentos con los resultados obtenidos desde que comenzamos a vender en Amazon hace siete años", ha afirmado con orgullo cómo ha pasado de vender sus productos en "una pequeña tienda de pueblo en Santa Olaja de la Ribera, de no más de 200 habitantes, a hacerlo "en toda Europa y Estados Unidos, con planes de expandirnos próximamente a Canadá".

"Gracias a Amazon hemos incrementado significativamente la visibilidad de nuestra marca y nos hemos posicionado como un referente en el sector de las manualidades a nivel mundial”, ha expresado.

En el conjunto de España, son casi 17.000 las pymes que venden en la tienda de Amazon, las cuales han superado, por primera vez, los 1.000 millones de euros en ventas internacionales, un 10% más que en 2022. 

En total, las pymes españolas vendieron más de 105 millones de productos en 2023 a través de Amazon, lo que equivale a 200 productos vendidos por minuto. 

Noticias relacionadas