CSIF decidió en las dos asambleas celebradas hoy con sus afiliados de Renault no firmar el acuerdo de prórroga del convenio -que finaliza este 31 de diciembre- propuesta por la dirección de la empresa.
Un 77% rechazó esta posibilidad al considerar “muy insuficiente” la mejora salarial que la empresa ha ofrecido a la plantilla.
En un comunicado, CSIF explicó que el posicionamiento a favor del preacuerdo de prórroga requería abordar “democráticamente” su ratificación por parte de los afiliados y trabajadores de Renault, “por tratarse de una decisión importante”.
El sindicato insistió en su “determinación de negociar” un nuevo convenio con la dirección de la compañía, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. "Solo la congelación salarial de los años 2020 y 2021 supuso una pérdida del poder adquisitivo de casi un 13%, que ha continuado aumentando”, apostilló.
Asimismo, planteó una serie de condiciones a la empresa, como son el compromiso de negociar en 2025 un nuevo convenio, la garantía del mantenimiento del empleo y de las fábricas de España, o una subida salarial mayor que la ofrecida por la dirección de la empresa para 2025.
También pidió un nuevo sistema de la bolsa de horas de trabajo de cada trabajador, que sea remunerado y compatible con la conciliación familiar, tanto en el grupo obrero como en el técnico.
Finalmente, CSIF recordó que su entrada en Renault, en las últimas elecciones sindicales, es una “alternativa y una esperanza frente a los sindicatos firmantes de un convenio con el que los trabajadores, aseguró, no han estado satisfechos.
Por ello, recalcó que los trabajadores “no son el problema, sino la solución”.