Publicada
Actualizada

Renault Group y los sindicatos han iniciado la negociación del convenio colectivo para los cientos de trabajadores que tienen en España y en especial en Castilla y León, con presencia en Valladolid y Palencia.

Una primera toma de contacto que no ha gustado a los sindicatos, ya que la Dirección de la Empresa tiene la firme convicción “de ofrecernos un año de transición, donde mantengamos las tablas salariales del presente año”, ha expresado UGT Castilla y León a este medio en un comunicado.

Todo esto ya que la directora de Recursos Humanos de Renault Group en España, Reyes Torres, ha explicado que “la situación de incertidumbre que vive el sector de la automoción a nivel internacional y que viene provocada por el tsunami regulatorio, las exigencias de descarbonización, la digitalización, la volatilidad tecnológica y de los precios de las materias primas o la transformación de la fuerza laboral”.

“Desde UGT hemos manifestado que no somos desconocedores de la situación del sector, donde sindicalmente UGT somos la mayoría, y coincidimos en que estamos viviendo tiempos muy complicados”, aseguran.

Además, anuncian que consultarán con sus afiliados y “traeremos nuestra propuesta. Pero ya adelantamos que UGT no llegará a ningún acuerdo que no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores de Renault España y mantenga el empleo”.

Para la empresa, “este contexto impide tener una visibilidad clara de la demanda, por lo que la compañía ha planteado que el año 2025 sea un año de transición para Renault Group España proponiendo prorrogar el convenio colectivo vigente (2021-2024) al año 2025".

Además, "prolongando de esta manera un año el convenio colectivo vigente en las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales”.

UGT asegura en su comunicado que la empresa les ha trasmitido que “es la peor situación conocida en toda la historia”, por los bajos volúmenes de producción que hay en todas las marcas, debido también a la incertidumbre que va a suponer la normativa CAFE, que entra en vigor en 2025 y las consiguientes sanciones para los constructores que no cumplan con los porcentajes de matriculaciones en vehículos 0 emisiones.

Bajada en las producciones

Renault ha calculado que con las fabricaciones actuales las sanciones para todas podrían superar los 15.000 millones de euros.

Por eso según UGT les ha trasmitido que “todo esto llevará consigo reducciones de plantillas. Hemos salvado la situación, con los consiguientes problemas de producción, debido a los seis productos que estamos realizando en las factorías españolas, pero las previsiones que tienen son que desde enero se produzcan bajadas en las producciones”

Además, han rechazado que “esta situación hace imposible la adjudicación de ningún Plan Industrial para las factorías españolas, tampoco somos Polo Eléctrico, por lo que la adjudicación de algún nuevo producto en esta línea ahora no es posible”.

La mesa de negociación estará integrada por 13 miembros de la representación de los trabajadores (cuatro UGT, tres CCOO, dos SCPy CGT, en ambos casos, uno CSIF y otro TU), que volverá a reunirse los próximos días 6 y 19 de noviembre.

Reunión Mañueco-Renault

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la Dirección de Renault en París para hablar de la profunda transformación que está experimentando el sector, del momento crucial por el que atraviesa la automoción y de la necesidad de crear un ecosistema que permita posicionar a España y, en concreto, a Castilla y León en el ámbito de la nueva movilidad.

Ambas partes se han comprometido a trabajar de forma conjunta para garantizar el futuro y la competitividad de las plantas del Grupo en España.

Noticias relacionadas